Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Telefonía IP de ‘marca blanca’

Un grupo de empresas de telefonía se asocian para crear una red que permite a los usuarios utilizar el canal de voz sobre IP desde teléfonos convencionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 abril de 2006

Skype ofrece descargar al escritorio el programa para poder comunicarse por voz sobre IP con otros usuarios. Yahoo! Voz permite lo mismo a través de su cliente de mensajería instantánea Yahoo! Messenger. En ambos casos, el hardware necesario para hablar son un ordenador y accesorios periféricos tales como altavoces, auriculares, micrófonos… En el caso de Ahorrallamando.com, sin embargo, se puede utilizar el teléfono normal.

Cómo funciona

La tecnología que utiliza Ahorrallamando.com se basa en el adaptador de voz Linksys SPA2002, un aparato que se conecta al router (el aparato a su vez encargado de ofrecer la banda ancha por el cable de cobre) y transforma la señal analógica de voz en digital (cuando el usuario habla) y la digital en analógica (cuando recibe la voz de su interlocutor).

El adaptador de voz tiene dos salidas a las que se pueden conectar terminales telefónicos, asignando a cada uno un número distinto. De este modo se consiguen dos líneas telefónicas sin necesidad de grandes gestiones burocráticas. "Simplemente basta con determinar los números de teléfono que se desean una vez que se ha instalado el adaptador", explica Gonzalo Jofre, director de operaciones de CapCom Internacional, una de las empresas asociadas a la red de Ahorrallamando.com.

Jofre explica que los números pueden ser de diferentes tipos: "Hay personas que quieren números 'nómadas' (que no implican delimitación geográfica) porque se mueven mucho y lo que les interesa es conectarse tanto desde casa o la oficina como desde los hoteles o desde una segunda residencia".

Llamadas locales de ámbito mundial

"Otros usuarios buscan, en cambio, números con prefijo geográfico para que las llamadas que se realicen tengan siempre un coste de llamada local", añade Jofre. Para ello, el operador sobre voz IP contrata un número del ámbito geográfico escogido y desde el mismo gestiona para el usuario todas las llamadas que se hagan o se reciban.

Esta tecnología se basa en un adaptador de voz que se conecta al router y transforma la señal analógica de voz en digital

En este último supuesto, por ejemplo, explica que "existen clientes españoles residentes en Suiza que destinan una primera línea al ámbito helvético y a la segunda le asignan un prefijo español para poder hablar con sus familiares; también algunos norteamericanos residentes en España piden que el número de la segunda línea pertenezca a un estado determinado al que suelen llamar con frecuencia".

La ventaja de tener un número con prefijo geográfico es que el coste de las llamadas que se realicen en el ámbito del mismo computa como precio de llamada local, independientemente de que la llamada se realice desde una conexión situada en el otro extremo del mundo. Esto siempre y cuando la llamada tenga lugar entre un usuario de Ahorrallamando.com y otro que no lo es.

Precios similares a los de Skype y Yahoo! Voz

En el caso de que ambos usuarios estén utilizando teléfonos conectados mediante esta red, las llamadas son gratuitas. Sin embargo, para llamadas mixtas (entre un usuario de voz sobre IP y otro de una operadora tradicional) el portal asegura que el usuario de Ahorrallamando.com podrá ahorrar hasta un 40% en su factura. Aunque en la página web no se detallan a primera vista las tarifas para dichas llamadas, Jofre asegura que "los precios son muy similares a los que se aplican en servicios como Skype y Yahoo! Voz".

En el caso de Skype, el precio de una llamada a la mayoría de los teléfonos fijos del extranjero es de 0,017 euros por minuto mediante el servicio SkypeOut (se exceptúa África, Centro Asia y la mayor parte de Latinoamérica salvo Chile y la provincia de Buenos Aires).

Si se decide utilizar el servicio de Yahoo! Voz, las tarifas son más variables, oscilando entre los 0,01 euros en el ámbito de la Unión Europea y los 0,099 euros de Ecuador. Para Argentina y Chile el precio de una llamada a un teléfono fijo es de 0,015 euros. El precio para una llamada a un móvil es en todos los casos más caro.

¿A quién le interesa?

Sin embargo, los precios de las llamadas de ámbito nacional no son tan ventajosas en ninguno de estos servicios si se tiene en cuenta que con la principal, y casi única, operadora española, Telefónica, basta una llamada a su Servicio de Atención al Cliente para conseguir todas las llamadas nacionales gratuitas.

El objetivo de la red Ahorrallamando.com es hacer llegar la telefonía IP a los usuarios que no dominan las nuevas tecnologías

Además, aunque es cierto que con Ahorrallamando.com se consiguen dos líneas al precio de una (pues se precisa tan sólo de un bucle de abonado y se paga sólo por el mantenimiento de éste, que sirve para conectarse a la banda ancha) no son muchos los usuarios que tengan necesidad de varios números de teléfono.

Jofre explica que el objetivo de la red Ahorrallamando.com no es otro que "hacer llegar la telefonía IP a los usuarios que no dominan las nuevas tecnologías". Pero matiza que "del mismo modo que en el caso de Skype o Yahoo! Voz el servicio interesa a unas personas concretas, con Ahorrallamando.com sucede lo mismo".

Es decir, que el verdadero ahorro se consigue en las llamadas frecuentes al extranjero, como sucede en el caso de las empresas con negocios internacionales. También en el caso de que se resida fuera del país de origen y se tenga contacto continuado por teléfono con usuarios que viven en él, gracias a los números con prefijo geográfico se puede conseguir una importante reducción en la factura. Este supuesto es el de muchos emigrantes.

Llamadas de 'marca blanca'

Jofre añade una ventaja adicional a Ahorrallamando.com: «Es una red abierta que está federada con otras redes internacionales de operadores de telefonía por voz sobre IP, como las americanas Ipeerx.com y FDW«. Esto permite ampliar la extensión del servicio de llamada gratuita a muchos países.

El objetivo final es crear un gran consorcio de telefonía de voz sobre IP en el que lo importante sean las redes que permiten a los usuarios conectarse a bajos precios más que la marca de la operadora que está detrás. Es decir, llamadas de ‘marca blanca’

Esta federación de operadores tendrá que competir, sin embargo, con la extensísima red de Skype (230 millones de usuarios en febrero de 2006) y con el potencial de Yahoo! Voz, un servicio estrechamente vinculado al cliente de mensajería instantánea Yahoo! Messenger, que posee una cuota de mercado mundial del 21,9 %.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto