HP lanzará WebOS como sistema operativo móvil de código abierto

Pretende que los desarrolladores de aplicaciones puedan sacar rendimiento a esta plataforma
Por mediatrader 13 de diciembre de 2011

La compañía Hewlett Packard (HP) lanzará su sistema operativo móvil WebOS como un sistema de código abierto. Su propósito es que los desarrolladores de aplicaciones puedan sacar el mayor partido a esta plataforma y conseguir que lancen nuevas mejoras. La compañía asegura así que dará «rienda suelta» a los desarrolladores para «avanzar en una nueva generación de aplicaciones y dispositivos».

Después de que HP adquiriera WebOS en 2010, tras la compra de Palm por más de 900 millones de euros (1.200 millones de dólares), qué hacer con este sistema operativo móvil ha sido la gran preocupación de la compañía. WebOS se incorporó en los TouchPad de HP, la línea de tablets de la compañía. Sin embargo, la amplia competencia en este sector hizo que tras dos meses en el mercado la compañía abandonara la producción de dispositivos. A partir de ese momento, HP comenzó a pensar qué nueva estrategia seguir para volver a relanzar este sistema operativo móvil al mercado. Ahora, la compañía ha informado que WebOS será un sistema operativo móvil de código abierto.

HP ha confirmado en un comunicado que invertirá en este proyecto para ayudar a terceros a añadir nuevas mejoras. «HP da rienda suelta a la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar en una nueva generación de aplicaciones y dispositivos», aseguró el presidente y director ejecutivo de HP, Meg Whitman. En este mismo comunicado, la compañía aseguró que tiene la intención de ser «un participante activo e inversor en este proyecto» y que el lanzamiento de WebOS como sistema operativo de código abierto ayudaría a que desarrolladores y socios e ingenieros de HP lancen mejoras en el sistema operativo y nuevas versiones del mismo al mercado.

Los analistas creen que la decisión de lanzar WebOs como sistema operativo móvil de código abierto asegura el futuro de la plataforma al menos a corto-medio plazo, pero de momento no lo ven con fuerza para competir con Android o el iOS de Apple.