Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Industria obtiene 185,4 millones en la subasta que cierra la licitación del espectro radioeléctrico

El Estado ha obtenido unos recursos económicos totales de 2.000 millones de euros en el proceso de licitación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2011
El pasado 10 de noviembre se celebró la subasta con la que se ha cerrado la licitación de todo el espectro radioeléctrico, mediante la concesión de 50 MHz en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz. Tras ocho rondas, los operadores que han participado en la subasta han comprometido un total de 185,4 millones de euros por cuatro bloques de frecuencias de ámbito estatal y otros cuatro de ámbito regional que han sido adjudicados a 7siete operadores. El octavo operador que pujó no obtuvo ningún bloque.

Las inversiones en esta segunda subasta se situaron por debajo del mínimo fijado previamente por el Gobierno, que estableció un precio de salida total de 189 millones de euros, debido a que 16 bloques quedaron desiertos.

Los operadores que participaron en la anterior subasta se comprometieron a aportar 1.647 millones de euros al Tesoro Público por 51 bloques de frecuencias. Además, los adjudicatarios de los concursos comprometieron unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos. Ambos efectuaron además aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros. De este modo, el Estado ha obtenido unos recursos económicos totales de 2.000 millones de euros en el proceso de licitación.

En la segunda subasta, Telefónica ha obtenido el bloque de frecuencia más valioso, en la banda de 900 MHz, con una inversión de 169 millones de euros. Vodafone consiguió dos de los bloques estatales de 2,6 gigahercios por 5,253 millones de euros y 5,151 millones de euros, mientras que Orange se adjudicó el tercer bloque estatal por 5,201 millones de euros.

Telecable ha conseguido el bloque autonómico de 2,6 gigahercios de Asturias por 115.303 euros, R, de Galicia el de Galicia por 297.489 euros, y Euskaltel el del País Vasco por 231.634 euros, todos por el mismo precio de salida. El operador murciano COTA ganó la licencia de Murcia por 157.014 euros. Cota competía con Wimax On Line, que no ha conseguido ninguna licencia. El bloque de Extremadura que quedó desierto en la primera subasta ?celebrada en junio-, quedó de nuevo sin adjudicar al igual que el otro bloque para esta comunidad autónoma que salía por primera vez. Los bloques de las restantes autonomías también han quedado desiertos.

La licitación de todo el espectro disponible permitirá la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de la cuarta generación de telefonía móvil (LTE), con la obligación de alcanzar una cobertura de banda ancha móvil ultrarrápida al 98% de la población. De esta manera, se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa de universalización de la banda ancha básica en 2013 y de la ultrarrápida (velocidades de 30 Mbps) antes de 2020, a la vez que se contribuye decididamente a reducir la brecha digital. Además, se calcula que la licitación generará unas inversiones totales de unos 1.200 millones de euros entre 2011 y 2013 y la creación de 40.000 empleos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones