Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Cómo sacar partido a Yahoo!, Altavista y Google

Consejos útiles para afinar al máximo los sistemas de acceso a la información menos visible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 noviembre de 2005

La mayor parte de las pistas y trucos que se relatan a continuación son para Google, dado que es el buscador más conocido y más usado; pero también se señalan las que funcionan con otros buscadores como Altavista o Yahoo!. Éstas son algunas pautas para optimizar las búsquedas y definir al máximo aquello que se desea encontrar.

  • Encontrar enlaces a una página determinada. Con frecuencia el internauta desea encontrar las páginas web que enlazan a una página determinada. En Google esto se puede conseguir introduciendo la forma "link:", seguida del nombre de la página objeto de interés, en el recuadro de búsquedas. Por ejemplo 'link:consumer.es' mostrará todas las páginas web que enlazan con la del sitio Consumer.es. Esta estrategia es útil también si el usuario desea halagar su propio ego y ver qué otros blogs enlazan al suyo. O saber quién le insulta: quien ponga "idiota" y su dirección url puede encontrar páginas poco amables.
  • Encontrar respuestas a preguntas complejas. Si el usuario pone una pregunta, con sus interrogantes, en Google o Altavista, es posible que no encuentre la información deseada. Por ejemplo, si escribe "¿Cuál es la población de Granada?" (incluidas la comillas) no sale ningún resultado. La forma correcta de encontrar la información es escribir la búsqueda en forma de respuesta. En este caso, habrá que escribir (siempre incluyendo las comillas) "La población de Granada es de", y los resultados incluirán esa frase. El primer resultado en Google es el censo de la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la isla caribeña de Granada. Si se afina la búsqueda marcando el campo "páginas de España", aparece un directorio mucho más preciso y la cifra que buscada: Granada tiene un censo de 243.000 habitantes.
  • Encontrar imágenes. Todos los grandes buscadores tienen una herramienta para buscar imágenes; la de Google es hasta la fecha la más utilizada, pero tanto Altavista como Yahoo! consiguen encontrar imágenes que Google no es capaz de hallar. Dado que las palabras clave de las imágenes se extraen de la página web y del nombre del fichero fotográfico, conviene dar más de una vuelta de tuerca a la búsqueda: usando sinónimos cuando sea necesario y acotando, o expandiendo, las palabras claves de la búsqueda según haga falta. Un ejemplo: la palabra "montilla" ofrece imágenes del pueblo cordobés de Montilla; las palabras "montilla ministro" proporcionan una galería completa del político.
  • Encontrar MP3 y videos. Además de imágenes, Yahoo! también tiene un buscador específico de vídeos y Altavista suma al de vídeos y uno de audio en formato MP3. En general conviene alternar de buscador con alguna frecuencia. Si bien el de uso habitual es el más recomendable, ya que es al que más acostumbrado está el internauta, la competencia entre buscadores es brutal: siempre están inventando alguna manera de mejorar sus servicios que puede ser interesante para el usuario.
  • Encontrar imágenes y músicas con licencia Creative Commons. Las licencias Creative Commons son instrumentos que permiten a los creadores compartir sus obras con el público especificando sus usos. Una licencia Creative Commons habilita a un usuario para copiar una obra y especifica si puede modificarla o no; también si puede revenderla o no. En este tema el pionero es Yahoo!, cuyo servicio de búsquedas avanzadas permite encontrar obras bajo este tipo de licencias. Es útil para los músicos si desean hallar canciones con permiso de remezcla, y también para los diseñadores web que busquen imágenes con permiso de uso comercial. Esta herramienta está todavía en fase beta (en pruebas) y sólo en la página en inglés. Google también acaba de incorporar la búsqueda de contenidos Creative Commons a su página de búsquedas avanzadas, aunque por ahora en sólo en su versión inglesa.
  • Encontrar páginas que no funcionan o ya no existen. Para poder hacer bien su trabajo, los buscadores mantienen una copia de seguridad de las páginas que indexan (clasifican) que se conoce como 'caché'. Cuando se hace una búsqueda y la página no aparece, sea porque ya ha desaparecido o por un fallo técnico en su servidor, Yahoo! y Google ofrecen la posibilidad de ver la copia de la página que tienen para uso interno gracias a su enlace 'En caché'. Éste está al final del resumen de cada página indexada, junto a la dirección url. Estas cachés están siempre sincronizadas con la última versión de las páginas web, pero si se quiere consultar la historia de sus cambios, puede hacerse en Internet archive.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones