Día de Internet Segura: una Internet mejor comienza contigo

Participar en esta jornada es una oportunidad para fomentar buenos hábitos de ciberseguridad y favorecer la promoción del uso responsable de la tecnología, sobre todo entre los menores
Por Internet Segura for kids, IS4K-INCIBE 2 de febrero de 2021
internet segura ciberseguridad
Imagen: incibe

Los días 9 y 10 de febrero en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) celebramos el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. Bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”, se desarrollará un evento online y gratuito que se podrá seguir en directo. En esta edición se tratarán aspectos sobre la prevención y reacción ante virus, fraudes y bulos en Internet. La participación está abierta a ciudadanos, profesionales del ámbito del menor y centros educativos, que deberán registrarse para asistir de forma virtual antes del 7 de febrero. A continuación te contamos más acerca de esta jornada.

Internet está cada vez más presente en nuestro día a día, y así ha quedado confirmado a lo largo de la crisis sanitaria que estamos viviendo: de un modo u otro, todos nos hemos apoyado más que nunca en dispositivos y espacios digitales. Durante este periodo Internet nos ha ofrecido una alternativa para continuar realizando acciones cotidianas, como comprar, seguir el curso escolar, comunicarnos con nuestros amigos y familiares o disfrutar de actividades de ocio.

Por eso, es importante que todos nos involucremos, fomentando buenos hábitos de ciberseguridad. Participar en el Día de Internet Segura es una oportunidad para favorecer la promoción del uso responsable de la tecnología, sobre todo entre los menores. No te lo pienses y forma parte del cambio.

¡Contamos contigo, únete!

Para celebrarlo hemos preparado tres programas educativos diferenciados por tramos de edad y uno enfocado a las familias. Podrás encontrar actividades como charlas inspiracionales o talleres sobre el uso seguro, virus y fraudes, así como juegos en los que se competirá contra otros centros educativos, optando a atractivos premios. Además, durante la celebración, se darán a conocer los nombres de los centros educativos ganadores de los concursos a la ‘Mejor Iniciativa Curso 2020/2021 en Ciberseguridad en Centros Escolares’ y ‘Reflexiona y Contrasta’.

Si eres educador y quieres participar con tus alumnos, no olvides consultar el itinerario que mejor se ajuste a vuestro grupo de edad y registrar a tu centro educativo:

Imagen: Freepik

En el Día de Internet Segura todos tenemos que aportar

Cualquier adulto puede contribuir en el aprendizaje digital de los menores e involucrarse en hacer de Internet un lugar mejor para ellos. Aunque han nacido con la Red formando parte de sus vidas, no podemos olvidar que pueden ser igual de vulnerables que en otros entornos. Por eso, es necesario que aquí también cuenten con nuestro apoyo y acompañamiento para aprender a utilizar estos medios de forma adecuada y segura, fomentando unas normas de uso responsable.

Ya sea en el entorno familiar, educativo o en cualquier actividad social, nuestra pequeña aportación suma a la hora de hacer de Internet un lugar mejor y más seguro. Si quieres formar parte de su aprendizaje en competencias digitales, apunta en tu agenda los días 9 y 10 de febrero. Contamos contigo en el #DíaDeInternetSegura, #SID2021. ¡Consulta la web de INCIBE y no te lo pierdas!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube