Los mejores sistemas para crear weblogs

Los expertos coinciden en que no existe el sistema perfecto, sino el más adecuado para cada tipo de usuario
Por Nacho Rojo 4 de noviembre de 2003

Entre los ‘bitacoreros’ de pro hay una percepción bastante unánime sobre cuáles son los mejores sistemas de publicación, aunque coinciden en que la elección depende de las necesidades de cada usuario y de sus habilidades informáticas. Casi todos mencionan Blogger como el ideal para los principiantes y Movable Type para los más duchos.

Un sistema para cada necesidad

Para Darío Pescador, periodista, consultor y arquitecto de información, decir cuál es el mejor sistema de publicación para weblogs (bitácoras o blogs) es como hablar del mejor coche del mercado. Todo depende: “para quienes no tengan conocimientos de creación de páginas web, ni intención de pagar una cuota mensual de alojamiento, la mejor solución, la más rápida y efectiva, sigue siendo Blogger. En el otro extremo se encuentran quienes disponen de su propio dominio, contrato de alojamiento y además saben algo de diseño y programación, que pueden optar por sistemas muy potentes y flexibles basados en PHP y MySQL, como PHPNuke, PostNuke Geeklog“.

“A medio camino -continúa- se encuentra Moveable Type (MT), que resulta muy sencillo de instalar, pero que permite a los “manitas” personalizar el diseño y el sistema de publicación. También es mi opción preferida, porque tiene lo mejor de los dos mundos. Con MT se puede montar un blog muy potente en una tarde”.

Sin embargo, hay que valorar el sistema de publicación en su justa medida, como una herramienta imprescindible para construir una bitácora, pero sobre la que el internauta debe aportar su parte: “en un blog es más importante la imaginación, el diseño, el contenido y la participación de los lectores, que el sistema sobre el que se instala”. Siguiendo la metáfora del principio, Pescador resume que “el coche está bien si te lleva de viaje a donde quieres ir y no da dolores de cabeza”.

Sobre otras herramientas necesarias para construir un blog completo también hay quórum: si se elige un sistema potente como Movable Type no hace falta nada más. Sin embargo, con otros sistemas sí que es necesario echar mano de algunas aplicaciones (comentarios, buscador, etc.) para desarrollar la bitácora.

“Las herramientas dependen de las capacidades”, explica Pescador, “y por tanto, de las carencias del sistema de publicación elegido. Con la opción más simple de Blogger, es necesario instalar un sistema de comentarios aparte, como BlogSpeak o CommentThis! Con un sistema más completo, como MT o Geeklog, hay muchos módulos adicionales para moderar los comentarios, añadir búsqueda avanzada, crear perfiles personalizados de los usuarios, obtener estadísticas, y muchos más. Es recomendable disponer de un sistema de URL permanente: son más fáciles de localizar en los buscadores, y como hay un archivo por cada página, si algún día la base de datos falla siempre se podrá recuperar la información”.

Pescador defiende los sistemas de publicación de código abierto, pues cuentan con una comunidad entusiasta y unos foros y documentos de ayuda magníficos. “Si piensas ‘estaría bien que mi blog pudiera tener… ‘ seguro que lo que buscas ya está resuelto por otra persona y lo puedes añadir sin problemas”.

Los mejores sistemas de publicación

En unos minutos, y de forma totalmente gratuita, cualquier internauta puede crear su bitácora. Lo primero es elegir el sistema de publicación (CMS), más sencillo o más complejo, con más o menos posibilidades. Los ‘bitacoreros’ tienen sus preferencias:

  • Ignacio Escolar (Escolar.net y elástico.net)

    El sistema de publicación más completo es Movable Type (MT), que es el que uso. Pero el más práctico es, sin duda, Blogger: es más fácil de instalar, lo puedes alojar gratis en BlogSpot y en cinco minutos ya está funcionando.

  • Álvaro Ibáñez (microsiervos)

    El que más conozco es Blogger, y también me parece el mejor. Es gratis (incluido el hosting) y es el más sencillo de todos. El único problema: está en inglés. Alternativas en castellano: Blogalia o Blogia. Otros sitios como Bitacoras.com o MiBitacora.com sólo dan alojamiento, no una herramienta de publicación. Herramientas como Movable Type o Greymatter son más para expertos, requieren un hosting con algunas funcionalidades especiales (como PHP, MySQL y otras ‘movidas raras’ para la gente normal) y no todo el mundo sabe o sabría manejarlos.

  • Antonio Delgado (Caspa.tv)

    Creo que el más avanzado es Movable Type, aunque hay muchos más (desde el que usan en barrapunto.com… hasta el que usan en kriptopolis.com), es decir, muchas páginas que no son weblogs usan estos CMS por su facilidad de uso.

  • Víctor R. Ruiz (cuaderno de bitacora)

    Depende mucho de las necesidades del usuario. Si es para uno que no sabe absolutamente nada, los más indicados son Blogger.com, Blogia.com o Blogalia.com, donde sólo tiene que rellenar un par de formularios para darse de alta y la bitácora está lista. En otros servicios hay que instalarse el software. Si ya sabe manejarse un poco y tiene dominio propio -o se abre una cuenta gratuita en sitios como bitacoras.com- el más extendido es Movable Type, por la cantidad de características y su relativa facilidad de uso.

  • Fernando Tricas (Reflexiones e irreflexiones)

    De los que he probado me quedo sin duda con el de Blogalia.

  • Gemma Ferreres (tintachina) He usado Blogger durante más de dos años y recientemente di el salto a Movable Type. Este último incorpora muchas más funcionalidades, pero echo de menos la sencillez y facilidad de uso de Blogger. Por ejemplo, la vista previa en la misma página en la que redactas el post. Lo ideal sería que Blogger fuera capaz de alcanzar la potencia de MT sin renunciar a su sencillez. Desde luego, si eres un weblogger sin más pretensiones que publicar cada día, Blogger es la mejor opción. Si no quieres renunciar a ninguna funcionalidad y te gusta estar a la última, elige MT.

Las mejores herramientas

Depende del sistema de publicación elegido, se pueden echar algunas aplicaciones en falta. Los bloggers ‘profesionales’ manejan sistemas complejos que no precisan mucho más para crear una bitácora completa, pero el que opte por herramientas básicas podrá echar mano de diferentes aplicaciones:

  • Ignacio Escolar (Escolar.net yelástico.net)

    Movable Type es una herramienta completa, por lo que no hace falta mejorarlo mucho: archiva, permite enlaces permanentes ytrackback. Lo único que uso son los contadores deSite Meter. Pero para Blogger sí es imprescindible instalar un sistema de comentarios. El mejor esBlogSpeak.

  • Álvaro Ibáñez (microsiervos)

    Los archivos por semanas/meses son automáticos en todos los sistemas y los los enlaces permanentes (permalinks) casi igual -basta con poner en el código un ‘a name’ y un ‘#’ y listo-, así que es básico que ambos estén. El almacenamiento de imágenes es muy importante y no siempre es fácil; la solución es contar con dominio propio y un hosting barato. Los comentarios (Haloscan o Enenation ) son vitales para un blog que quiera ser completo y conseguir comunidad, el buscador (AtomZ.com) también cuando tienes mucho contenido y un control de estadísticas (NedStat.com) es recomendable. Otras virguerías como trackbacks oblogrolling no son tan obligatorias; la gente lo soluciona simplemente poniendo links normales a los amigos, o citando fuentes. También es interesanteAllConsuming.net, donde pones los libros que estás leyendo.

  • Antonio Delgado (Caspa.tv)

    Depende; yo con Movable Type tengo de todo y no he necesitado buscar otras herramientas que añadan funcionalidades a mi weblog.

  • Víctor R. Ruiz (cuaderno de bitacora)

    En Blogalia usamos nuestro propio sistema de comentarios, URLs permanentes, etc., que vienen de serie (todo el servidor es software de desarrollo propio). Sin embargo, recomendaré otros dos:w.bloggar, para editar una bitácora con un interfaz sencillo y Feedreader, para suscribirse mediante RSS a las bitácoras y no tener que visitarlas todas para saber cuándo se actualizan.

  • Fernando Tricas (Reflexiones e irreflexiones)

    Lo primero de todo, un agregador, imprescindible para seguir un número razonable de bitácoras. Una bitácora sin comentarios no es una bitácora (o casi); los comentarios son fundamentales. También me parece importante que haya URLs permanentes (que correspondan a la historia individual) y las estadísticas, principalmente las que muestran los referers (de dónde vienen los visitantes, con qué enlace, etc.), porque es la forma de conocer un poco acerca del flujo de la información. Asimismo, son útiles elblogómetro y otros ‘topes’ (Popdex,blogdex, yDaypop), para saber qué consideran importante los ‘bitacoreros’, buscadores comoTechnorati,Feedster o el hispano WeblogAbout y los que avisan de las actualizaciones: bitacoras.net y bitacoras.com. Otros sitios interesantes son los que permiten seguir determinados temas, comoTopic Exchange (en particular sucanal bitácoras),KMpings oBlogalization. En El Wiki de la Blogosfera hay una buena recopilación de recursos que cualquiera puede consultar y actualizar.

  • Gemma Ferreres (tintachina)

    Ahora mismo no utilizo ninguna otra herramienta, pero durante bastante tiempo incluí en mi weblog el buscador AtomZ en su versión gratuita. Tiene todo lo que le puedes pedir a un buscador y está diseñado de forma inteligente.