Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Herramientas y redes sociales para amantes de la lectura

Te proponemos varios recursos, desde plataformas con recomendaciones y programas para organizar lecturas hasta redes y comunidades donde conocer otros lectores

redes sociales lectura libros Imagen: FotoRieth

Leer es una afición que para muchos se acaba convirtiendo en una pasión y un modo de vida. Ciencia ficción, novela romántica, terror, poesía… Las opciones son muy variadas. Algunos optan por leer libros de su género predilecto, pero otros prefieren combinarlos. Sea como sea, la lectura requiere también de organización, una tarea en la que la tecnología nos puede ayudar. Además, los foros nos permiten compartir con otros lectores el placer de leer. Para disfrutar leyendo no hay más que emplear los recursos que exponemos a continuación.

Las mejores redes sociales para libros

Siempre es buen momento para dejar a un lado el ajetreo y la televisión, y leer un poco. O escribir. Y, por supuesto, compartir con otras personas tus reflexiones y gustos literarios. ¿Dónde? Estos son algunas de las mejores redes sociales para lectores y quienes esconden alma de escritores.

✔ Goodreads

Podemos registrar nuestra biblioteca, es decir, los títulos que vamos leyendo, y recibir recomendaciones en función de lo que ya hemos leído. Además, se puede acceder a las críticas y reseñas de cualquier obra realizadas por otros usuarios.

✔ Anobii

Del estilo de Goodreads, en esta red social puedes encontrar libros, añadir a tu estantería tus favoritos, hacer anotaciones de tus lecturas, apuntar las próximas e interactuar con otros amantes de los buenos títulos.

✔ Wattpad

Muchas de las personas a las que les encanta leer también disfrutan plasmando su creatividad sobre el papel. Algunos prefieren escribir de forma privada, pero otros optan por compartirlo con el mundo. Puedes empezar publicando en esta plataforma digital y quizás tu obra termine siendo un best seller.

✔ MeGustaEscribir

La editorial Penguin Random está detrás de esta red social a la que puedes entrar para autopublicar tus obras (te dan consejos para ello) o para leer historias. Un punto de encuentro para autores noveles y lectores ávidos de nuevas publicaciones. El botón “Hazte fan” posibilita un feedback más estrecho entre escritor y lector.

Foros de lectura donde compartir recomendaciones

👌 Lectores empedernidos

Es un foro donde los lectores pueden opinar, hacer sugerencias y preguntar dudas acerca de títulos, autores, etc.

👌 Ábrete libro

Se trata de un foro para opinar sobre todo lo que se desee referente a libros, autores, así como para plantear dudas, dar sugerencias, etc.

👌 Lecturalia

Los usuarios contactan con otros lectores, valoran sus reseñas y comparten impresiones sobre distintos libros. Con más de 80.000 usuarios registrados, es muy útil para conocer a otros lectores.

👌 Club de Lecturas

Deciden entre los miembros qué libros leer y cada uno prepara un resumen crítico con preguntas; semanalmente hay una sesión de debate (presencial u online)  y después se publican en la web los resúmenes y debates.

👌 Qué libro leo

En esta plataforma de intercambio de gustos literarios, la opinión de cada lector es importante. Para formar parte hay que darse de alta como usuario; después, puedes acceder a listados, leer los ejemplares, comentarlos y poner una calificación al libro que hayas leído.

libros estanteria Imagen: Lubos Houska

Aplicaciones para lectores

Hay libros para todos los gustos y también hay aplicaciones tecnológicas para todo tipo de lector: desde los más despistados y con necesidad de organizarse hasta quienes desean aprender técnicas de lectura rápida. Estos son algunos de los recursos que más útiles pueden resultar a los fans literarios:

✔ Kindle

Cuenta con un amplio catálogo de títulos de todo tipo de géneros y estilos, que pueden descargarse para ser leídos más adelante en un lector de libros digitales o en otros dispositivos como smartphones, tabletas y ordenadores. Con él se puede disfrutar de nuevos ejemplares cada mes a cambio de una suscripción.

✔ 24symbols

Novela histórica, romántica, de aventuras, poesía o cuentos infantiles... La app dispone de un extenso catálogo de lecturas, tanto en una opción gratuita como de una modalidad de pago que cuenta con más libros y la posibilidad de evitar la publicidad.

✔ Finish

A veces no es sencillo contar con el tiempo suficiente para organizarnos a la hora de leer. Sin embargo, la tecnología nos facilita poder incorporar la lectura a nuestra rutina diaria y dedicarle el tiempo que se merece. Lo más útil para este caso son las apps organizativas como Finish, que permite registrar tareas —o lecturas— pendientes, planificar horarios, apuntar notas y recibir avisos y notificaciones.

✔ Speed Reading Trainer

Esta aplicación de lectura rápida es idónea para quienes desean aumentar el nivel de comprensión sin disminuir la velocidad. Es muy útil, además, para entrenar los ojos y la memoria.

El fenómeno booktuber

YouTube se ha llenado de libros gracias a ellos, los booktubers. Los protagonistas de este fenómeno son youtubers que utilizan la plataforma de vídeo para transmitir su amor por la lectura. ¿Cómo? Grabando críticas de libros, organizando hauls de ejemplares —es decir, mostrando sus últimas adquisiciones a sus seguidores— y, en definitiva, compartiendo sus impresiones sobre todo lo que tiene que ver con literatura (a veces, con intención pedagógica y mucho sentido del humor).

Es un fenómeno nada desdeñable, tal y como demuestran las altas cifras de seguidores de estos canales. En España destacan algunos como Javier Ruescas, que supera los 300.000 suscriptores, y Fly Like a Butterfly, con más de 174.000 adeptos.

Etiquetas:

lectura libros

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones