Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Navegación visual mediante imágenes

El futuro de los buscadores pasa por la visualización de la información, en lugar de rastrear enlaces de texto

img_visualbrowse portada

Encontrar información en Internet es el principal objetivo de cualquier
internauta. Sin embargo, el manejo de las páginas de resultados que
arrojan los buscadores resulta pesado y es necesario leer y
descartar decenas de enlaces si se quiere afinar la
búsqueda. Empresas como Google o Microsoft
trabajan para implantar sistemas de reconocimiento de imágenes relacionadas con el término que se busca.

Google Squared y Google Fast Flip

Los usuarios procesan las imágenes un 20% más rápido que un texto

Google, en su afán por mostrar resultados de forma cada vez más visual, dispone de dos herramientas lanzadas en 2009 que experimentan con estos conceptos. Google Squared, que forma parte del laboratorio de pruebas de Google, muestra los resultados de una búsqueda mediante columnas (como si fuera una hoja de cálculo), desde donde se accede a los diferentes aspectos de la búsqueda.

Cada columna se ordena según el concepto mostrado, o eliminado, aunque también se puede agregar un nuevo parámetro que tenga relación con la búsqueda. Así se accede a comparativas de productos de forma gráfica, mediante listados con características y precios. De momento, sólo está disponible en inglés y para el mercado estadounidense.

Google Fast Flip es una herramienta para navegar y hojear revistas y periódicos, tal como se haría en un quiosco con las publicaciones impresas. Este prototipo de Google pretende financiarse con publicidad y compartir los beneficios con los medios asociados a este buscador.

Por ahora, Google Fast Flip muestra reportajes, artículos y fotografías, con la opción de realizar búsquedas o acceder a una serie de categorías basadas en los términos más solicitados, o más vistos, por parte de los usuarios. En la actualidad, más de 40 medios de comunicación, revistas y blogs forman parte de esta herramienta.

Bing Visual Search

El pasado mes de septiembre, Microsoft lanzó la versión en beta de Bing Visual Search. Este buscador permite mostrar los resultados mediante imágenes y fotografías, en vez de enlaces a páginas de texto. Para utilizar la herramienta visual de Bing, es necesario instalar en el ordenador la aplicación rica Microsoft Silverlight y configurar el buscador Bing para que opere en Estados Unidos.

El motivo es que, por ahora, la versión beta de Bing Visual Search sólo está disponible para ese país y para cuatro áreas temáticas: viajes, entretenimiento, consumo y salud. También dispone de ciertas búsquedas predefinidas para ayudar a los usuarios, como cámaras digitales, películas de cine, razas de perro o series de televisión famosas.

Si se cumplen estos requisitos, su uso es muy sencillo. Tan sólo hay que introducir el término de búsqueda (si es posible, en inglés) y, en la barra lateral, Bing mostrará una opción para visualizar los resultados mediante imágenes.

Los mismos pueden ser filtrados por los usuarios según el tipo de búsqueda. Al pulsar sobre cada uno de ellos, Bing Visual Search destaca información adicional. Según Microsoft, los usuarios procesan las imágenes un 20% más rápido que un texto. Por tanto, los resultados de búsquedas pueden ser gestionados de forma más fácil si se visualizan.

Oskope

Hace un par de años apareció en el mercado Oskope, un buscador visual que permite rastrear en una serie de sitios web predefinidos, como Youtube, Flickr, Amazon o Ebay, entre otros. Una vez seleccionado el servicio donde se va a realizar la búsqueda, Oskope muestra imágenes de los resultados o bien diferentes menús de selección de categorías, si se segmenta la búsqueda por términos genéricos. Es el sistema que utiliza Amazon cuando se buscan revistas sobre automovilismo.

Al pulsar en cada imagen, Oskope muestra información adicional de la misma, además de un enlace directo al sitio original. Los usuarios registrados tienen la opción de guardar términos de búsquedas en una carpeta personal, para acceder a su consulta o ver nuevos resultados en cualquier momento.

Cooliris

Cooliris es un plugin, o extensión, para los navegadores más conocidos, como Firefox, Internet Explorer o Safari. Les provee de navegación visual en algunas de las plataformas más utilizadas por los usuarios para almacenar fotografías, vídeo y redes sociales. Encontrar fotografías en Flickr o navegar sobre resultados de búsquedas en Youtube o Facebook se convierte en una experiencia visual, una opción recomendable para ordenadores conectados a una televisión o a ordenadores de escritorio con un monitor superior a 20 pulgadas.

Una vez instalado, tan sólo hay que entrar en algunos de los sitios web compatibles y pulsar sobre el icono correspondiente de la extensión. Cooliris simula un muro en 3D donde navegar sin fin por los resultados o fotografías de una página. Entre las plataformas soportadas, destacan Google Images, Flickr, Picasa, Photobucket, Youtube, Facebook y MySpace.

Visualizar una presentación

SlideShare

es una plataforma on line muy útil, donde los usuarios pueden
almacenar y compartir las presentaciones de Power Point con sus
contactos. Este sitio dispone de una herramienta denominada Slidecast

para sincronizar los
cambios de una diapositiva en una presentación, con el audio de la
misma. De esta manera, se puede reproducir on line la forma en que el
ponente ha realizado su presentación, sin necesidad de disponer del
vídeo de ésta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones