Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Tiendas de aplicaciones para ordenadores

El modelo de plataforma centralizada de programas para descargar se extiende del móvil al ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 diciembre de 2010
img_appstore pc portada

Los repositorios
on line de programas para móviles
han sido uno de los
fenómenos
más notables de los últimos años. Les ha favorecido la llegada al mercado de teléfonos con hardware y sistemas
operativos más potentes, que les permiten ejecutar aplicaciones
complejas. Ahora este concepto ha comenzado a trasladarse a los
ordenadores, ya que varios de los principales actores del sector
informático han anunciado que lanzarán tiendas digitales para los escritorios de estos.

Sin embargo, la idea del desarrollo de almacenes de aplicaciones en ordenadores no es nueva. Su antecesor son los repositorios y catálogos de programas desarrollados desde los inicios del sistema operativo Linux y es el modo en que los usuarios del software libre complementan el escritorio de sus ordenadores. La distribución Debian fue la primera en disponer del comando "apt-get" para descargar de la Red, instalar y actualizar paquetes de aplicaciones desde la línea de comandos.

Después, la misma distribución Debian, y otras basadas en ésta, como Ubuntu, han construido versiones gráficas de estos repositorios que permiten a los usuarios encontrar en Internet y actualizar los programas de forma centralizada y sencilla. Incluso Ubuntu en su versión 10.10 ha lanzado una tienda de aplicaciones. Por otra parte, este tipo de repositorios centralizados también se utilizan en el sector del videojuego para la descarga y compra de videojuegos on line. Un ejemplo es la plataforma Steam.

Mac AppStore

Estas plataformas se inspiran en los repositorios y catálogos de programas desarrollados desde los inicios del sistema operativo Linux

Apple trabaja en la actualidad en una tienda de aplicaciones para su sistema operativo Mac Os X denominada Mac AppStore, que estará disponible en menos de dos meses. En enero de 2011 se lanzará la versión para el sistema operativo Snow Leopard. Esta tienda funcionará de forma similar a la de aplicaciones para móviles iTunes Apps y a la tienda iTunes de contenidos. Es decir, contará con un lugar para su descarga, parece que a través de iTunes, y una cuenta asociada para realizar los pagos por las aplicaciones.

De igual forma que ocurre con la tienda de aplicaciones para móviles, los desarrolladores podrán subir programas gratuitos o de pago. En este caso, Apple compartirá los ingresos mediante la fórmula del 70% para los desarrolladores y un 30% para Apple. Este modelo de negocio permitirá a los usuarios acceder a programas que Apple ha supervisado y testado. La instalación de aplicaciones será muy visual, ya que con solo pulsar sobre las mismas para autorizar su descarga, éstas se instalarán de forma automática y sin necesidad de que el usuario realice ninguna opción adicional.

Mac AppStore se integrará de serie en Mac Os X 10.7 Lion, el nuevo sistema operativo de Apple que estará disponible en el verano de 2011

Mac AppStore se integrará de serie en Mac Os X 10.7 Lion, el nuevo sistema operativo de Apple que estará disponible en verano de 2011, e incluirá algunos de los desarrollos de Apple para iOS, el sistema operativo de sus dispositivos móviles: el teléfono iPhone y la tableta iPad. Según Apple, y para tranquilizar a los guardianes de la libre competencia, esta tienda no será la única opción que tendrán los usuarios para encontrar y descargar software, ya que no se bloqueará ni impedirá el acceso a cualquier aplicación disponible on line a través de otras fuentes. Desde hace tiempo, la aplicación Bodega actúa como tienda y repositorio de aplicaciones para este sistema operativo.

Se espera que Microsoft también dé este paso y desarrolle una tienda similar, basada en su experiencia actual con Windows Update, la plataforma para la actualización del sistema operativo Windows y de todas las aplicaciones desarrolladas por Microsoft.

Open Web App Ecosystem

En la plataforma de Mozilla cualquier desarrollador podrá crear su propia tienda

La fundación Mozilla, responsable del desarrollo del navegador Firefox, ha presentado el primer prototipo de su tienda de aplicaciones, denominada "Open Web App Ecosystem". Está pensada para propiciar el desarrollo de un modelo de negocio entre los programadores que quieran realizar aplicaciones para los principales navegadores. Además, no será una tienda de aplicaciones centralizada, sino que proporcionará una plataforma para que los desarrolladores puedan distribuir aplicaciones de forma descentralizada. La gran diferencia del proyecto de Mozilla con otros es que cualquier desarrollador y página web podrá crear su propia tienda.

Estas aplicaciones están pensadas para ejecutarse en la mayoría de los navegadores, como Firefox, Internet Explorer, Safari, Chrome y Opera, así como en las versiones móviles de algunos de ellos. Además, podrán instalarse como aplicaciones de escritorio, ya que serán multiplataforma -funcionarán con distintos sistemas operativos- al estar basadas en los lenguajes de Internet HTML, JavaScript y CSS.

Chrome Web Store

Los usuarios de Google Chrome tienen un acceso directo a la tienda en la barra del navegador

Esta tienda de aplicaciones de Mozilla tiene desde hace unos días como rival a "Chrome Web Store", la tienda de aplicaciones web desarrollada por Google para su navegador Chrome. La idea detrás de esta tienda es la misma que en el resto de iniciativas: intentar resolver el problema que tienen los usuarios para localizar aplicaciones de verdad interesantes para ejecutar en sus ordenadores.

Las aplicaciones creadas para Chrome y que están desarrolladas con estándares son compartibles con otros navegadores, por lo que pueden usarse por Chrome, pero también por cualquier navegador de escritorio o móvil que soporte las últimas tecnologías web desarrolladas en el lenguaje HTML5. Los usuarios de Google Chrome, sin embargo, tendrán un acceso directo a la tienda en la barra del navegador y podrán descargar con mayor rapidez las aplicaciones de su interés.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones