Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La industria de contenidos digitales eleva sus beneficios hasta superar 8.000 millones de euros gracias a la TDT

Este tipo de contenidos suponen casi la mitad de la facturación total de los servicios audiovisuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 noviembre de 2010
La industria de contenidos digitales superó 8.000 millones de euros de facturación gracias a la televisión digital y la implantación de la TDT en todo el territorio nacional. Esta cantidad supone un aumento del 32,7%, según el informe del sector presentado por Red.es en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod). "Se registra una migración del modelo de negocio tradicional al digital", apuntó Sebastián Muriel, director general del departamento dependiente del Ministerio de Industria. Muriel destacó también que los contenidos digitales ya suponen casi la mitad -un 45,5%- de la facturación total de los servicios audiovisuales.

El formato digital creció un 116% entre 2005 y 2009, con una tasa de crecimiento anual del 21,3%. "Hay una imparable digitalización de los contenidos. Pocos sectores pueden hablar de crecimientos como estos", subrayó el director general de Red.es. Por sectores, la televisión fue la que más aportó, ya que facturó 3.265 millones de euros, creció 30 puntos y representa ya el 72% del sector audiovisual. Una de las claves de este aumento fue la llegada de la TDT, que aumentó en 800 millones de euros los ingresos. La televisión por Internet subió un 13%, hasta obtener 188 millones de euros. En segundo lugar se sitúan el cine y el vídeo digital, que facturaron 2.337 millones de euros y acaparan la mitad de este campo.

El informe destaca también el descenso del 14% en el sector de los videojuegos, que alcanzó 638 millones de euros. No obstante, las previsiones para este y los próximos años son favorables gracias sobre todo a la llegada de nuevos dispositivos y el uso y el aumento de la banda ancha fija y móvil. Los primeros datos de 2010 indican que las ventas subirán sobre los 10 puntos, aunque todavía hay que esperar a la campaña navideña para consolidar estos datos. Además, el estudio indica que la implantación de los videojuegos entre los ciudadanos es cada vez mayor, con el 30,7% de la población que juega casi a diario.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi) prevé que ambién crecerá la edición electrónica de libros. Durante el año pasado se produjeron 13.250 títulos digitales, lo que representa un 12% de las publicaciones on line y un incremento del 150% en los últimos cuatro años. El auge de las tabletas (como el iPad) y los smartphones va a desarrollar mucho más este género y aumentará el volumen de negocio del sector, que logró 896 millones de euros el año pasado.

Sin embargo, los datos no son buenos para la industria musical. A pesar de ser el contenido digital más extendido en España -un 84,4% consume canciones en formato digital y un 41,6% en Internet-, las productoras solo pudieron recaudar 93 millones de euros. Por último, en 2009 la inversión publicitaria on line se incrementó un 7,2%, con 654 millones de euros en 2009. "La publicidad en el móvil es una tendencia muy pujante en estos momentos", destacó Daniel Torres, director del Ontsi. Mientras tanto, la publicidad convencional sufrió un descenso del 15%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones