Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Junta andaluza crea un servicio para evaluar la incorporación de nuevas tecnologías al sistema sanitario

El Observatorio de Tecnologías Emergentes fijará su atención en el desarrollo de técnicas relacionadas con el diagnóstico y la terapéutica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2005
Con el cometido de detectar y evaluar las nuevas tecnologías sanitarias que surjan en los ámbitos del diagnóstico y la terapéutica, así como valorar su incorporación al sistema sanitario público, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Observatorio de Tecnologías Emergentes.

La principal función del Observatorio será la de detectar las técnicas, tecnologías y procedimientos que surjan en el ámbito sanitario y evaluar, de esta forma, su potencial eficiencia, así como su posible impacto en la salud de la población y en la organización sanitaria, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

Este servicio centrará su labor en aquellas tecnologías que en un determinado momento se encuentran en fase de desarrollo o de investigación clínica inicial, además de en aquellas que aún no se han implantado en la sanidad pública y cuyo impacto se estime "que sea significativo en términos de salud, organización y costes", aseguraron.

El Observatorio pondrá especial énfasis, a la hora de detectar estas nuevas tecnologías, en aquellas que se prevé se introduzcan en 2006 y 2007. Con ese fin, utilizará distintas bases de datos, registros de ensayos clínicos, revistas biomédicas y de investigación básica e, inclusive, a través de la información aportada por las evaluaciones realizadas en hospitales.

Con estas tecnologías seleccionadas se conformará un listado trimestral, que recogerá aspectos tales como las patologías para las que se aplican, sus beneficios y riesgos potenciales y su impacto económico, informaron desde Salud. También se tendrán en cuenta otros apartados como las implicaciones éticas o legales de estas técnicas y el hecho de que contribuyan al cumplimiento de las líneas prioritarias de la Consejería.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones