Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La piratería de software en España alcanzó el 43% de las ventas de programas en 2004, ocho puntos por encima de la media de la UE

Las empresas fabricantes estiman que el 41% de las tiendas de informática instala software pirata

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 mayo de 2005
La piratería de software en España alcanzó el 43% de las ventas de programas el año pasado, lo que causó unas pérdidas de 498 millones de euros al sector. Según el informe mundial de la consultora IDC, presentado ayer por la asociación de fabricantes de programas Business Software Alliance (BSA), estos datos suponen un descenso de un punto con relación a 2003, y colocan a España en el puesto número 12 de los 24 países de la Unión Europea (UE), cuya media se sitúa en el 35%.

Para el presidente del comité español de BSA, Luis Frutos, el problema de los programas de software ilegales "es muy grave", porque "supone un freno para la competitividad de nuestra economía, ya que impide que nuestras empresas sean más productivas, que nuestro canal de distribución sea más profesional, y que los usuarios se beneficien de productos más seguros y con mayor valor".

Frutos dijo que con estos datos "vamos a peor", dado que España está a casi 20 puntos de los países comunitarios que menos piratería de software tienen (Austria 25%, Suecia 26%, Reino Unido 27% y Dinamarca 27%) y a 22 puntos de EE.UU. (21%). Para el responsable de BSA, la piratería repercute en el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información en España, "que está a 20 años de los países europeos más avanzados y a 30 de EE.UU.".

Grecia, a la cabeza

Los mayores índices de piratería, según el informe, los registran Grecia (62%), Polonia (59%), Letonia (58%) y Lituania (58%). España tiene menor índice que Francia (45%) o Italia (50%), mientras que Alemania y Bélgica están en el 29%, Holanda en el 30% y Portugal en el 40%. El país del mundo con más piratería de programas informáticos es Vietnam, con el 92%, seguido de Ucrania, con el 91%, y Zimbabwe, con el 90%.

En España existen unas 12.000 empresas que fabrican y comercializan software. Según Frutos, aproximadamente el 41% de las tiendas de informática instala programas piratas en los equipos que sacan a la venta. Por ello, la asociación emprendió el año pasado 330 acciones legales, que se tradujeron en siete sentencias condenatorias y 95 casos enviados a investigación policial.

La industria española del software genera un volumen anual de negocio de cerca de 1.600 millones de euros, emplea a unas 80.000 personas y sostiene alrededor de 300.000 empleos indirectos, la mayoría de ellos de alta cualificación. Con una reducción de 10 puntos en el índice de piratería, BSA estima que se crearían 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones