Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los virus informáticos “Netsky” y “Bagle” actualizan casi a diario sus códigos maliciosos

Esta misma mañana Panda Software ha detectado sus versiones "AB"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 abril de 2004

En la misma mañana de hoy, 28 de abril, los servicios de seguridad de Panda Software han detectado la aparición de las versiones “AB” de “Bagle” y de Netsky”, los dos son gusanos calificados como de peligrosidad baja y ambos se acercan a su versión número 30. “Netsky.AB” se propaga por correo electrónico en un mensaje escrito en inglés de características variables, siempre presenta un archivo adjunto con extensión PIF y no posee efectos destructivos. La variante “AB” de “Bagle” se propaga por correo electrónico y es muy similar a la variante “Bagle.A”. Las versiones anteriores son de ayer y anteayer, respectivamente.

Se habla de una competición entre los generadores de estos virus informáticos. El motivo es que ahora el origen de las infecciones no es “una persona lanzando un código vírico a Internet con un PC sino un grupo de desarrollo compuesto por varias personas orquestadas con un fin”, explica Crespo.

Lo que convierte a estos códigos maliciosos en los más extendidos de la historia en España y en el resto del mundo, y lo que está modificando el patrón de las soluciones de seguridad es que sus creadores “trabajan” en ello. Según Crespo, su objetivo sería “el robo de direcciones electrónicas”.

La venta de bases de datos podría ser el propósito final de la difusión de estos virus. Panda Software observó como la propagación del virus “Sobig” supuso un incremento considerable del “spam” y relaciona también la “carrera” entre los códigos maliciosos más extendidos actualmente con un posible “negocio” relacionado con esta práctica de envío de publicidad no deseada. Crespo hace referencia a estudios recientes en los que se atribuye un éxito en las ventas a un 3% del “spam”.

Como consejo a los internautas, desde Panda Software se hace hincapié en la conveniencia de actualizar los programas antivirus – un antivirus que no haya sido actualizado hoy no podría detectar estas nuevas versiones de los virus, comenta Crespo- . De igual forma, se advierte a empresas y particulares de nuevos métodos de penetración, suplantación de identidad y otras formas de amenaza que hacen necesario extremas las precauciones. Como medida más simple se recomienda eliminar “todos” aquellos “e-mails” que no hayan sido solicitados.

Etiquetas:

bagle netsky virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones