Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

“Netsky.B” supera a “Mydoom” y se convierte en el virus más difundido en España en el último año

Esta variante ha sido detectada ya en casi 7,11 millones de correos electrónicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 abril de 2004
"Netsky.B" se ha convertido ya en el virus más difundido en la Red española en el último año, según los datos del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT).

La variante "B" del virus "Netsky" -descubierta el 18 de febrero- ha sido detectada ya en casi 7,11 millones de correos electrónicos, superando las infecciones de "Mydoom" -aparecido a finales de enero-, que ha contagiado hasta la fecha casi 7,08 millones de mensajes electrónicos, aunque últimamente sólo está siendo detectado en unos 2.500 "e-mails" diarios.

En cualquier caso, el virus más difundido en la Red española en los últimos días es "Netsky.P", que en menos de un mes ha infectado ya 6,11 millones de "e-mails", por lo que es previsible que al final termine superando a la variante "B", según el CAT.

Los datos de este organismo revelan que la epidemia de versiones de este código malicioso sigue sin remitir -hay ya 23 y la última, "Netsky.W", data del pasado viernes-, puesto que el 97% de los virus detectados por el CAT en las últimas 24 horas son diferentes variantes de este "gusano" informático. Casi uno de cada seis "e-mails" que circulan a diario por la Red española tiene alguna de las versiones del virus.

"Netsky" suele llegar en un archivo adjunto y utiliza una antigua vulnerabilidad de Internet Explorer en versiones anteriores a la seis, que permite su ejecución con sólo leer el mensaje o visualizarlo en el panel de vista previa, aunque también se propaga a través de redes de intercambio de archivos punto por punto (P2P).

Una vez abierto el "e-mail", el virus se envía automáticamente a todas las direcciones de correo electrónico contenidas en el sistema infectado, para lo que se sirve de su propio motor de envío SMTP. Las características del mensaje son variables, aunque siempre aparecen en inglés, y el remitente es falso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones