Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aplicaciones para proteger tu smartphone

Programas para evitar el acceso por parte de terceros a los contenidos del teléfono, hacer copias de seguridad en caso de pérdida o localizarlo si ha sido robado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 junio de 2014

Por su precio y capacidades, algunos teléfonos inteligentes son objeto de deseo de los amigos de lo ajeno, cuando no somos nosotros mismos los que nos los dejamos olvidados en la terraza de algún bar. Hay una serie de pautas que se pueden seguir en caso de pérdida o robo de un smartphone, pero siempre no se puede evitar que el ladrón, o la persona que encuentre nuestro móvil, acceda a algunos contenidos o aplicaciones de él, sobre todo cuando no usamos la función de bloqueo de pantalla. Aún así, hay diversas aplicaciones para terminales con iOS y Android pensadas para proteger nuestra intimidad de cualquier intromisión: desde sistemas de bloqueo selectivo hasta geolocalizadores o plataformas para hacer copias de seguridad. A continuación, se detallan cuáles son.

Imagen: Pedro Ribeiro Simões

Hay aplicaciones para proteger móviles tanto de Android como de iOS, el sistema operativo del iPhone, aunque abundan más para el primero. La razón es que, al ser un sistema operativo abierto y no controlado por el fabricante del teléfono, Android aumenta las incertidumbres de que la descarga de una app desde una página no oficial -algo imposible en iOS- puede suponer una vulneración del funcionamiento y los contenidos del móvil.

De todos modos, también hay aplicaciones comunes para ambos sistemas operativos, que se centran en localizar el dispositivo en caso de robo o en facilitar el control de contenidos de un modo selectivo, de manera que la seguridad no acabe siendo un impedimento para la usabilidad del smartphone.

Aplicaciones de bloqueo y protección de archivos

AppLock consiste en una app para el sistema operativo Android que realiza un bloqueo selectivo de pantalla. Por lo general, se puede bloquear por defecto la pantalla del smartphone, tanto en Android como en iOS, pero esta acción tiene el inconveniente de que cada vez que queremos consultar el teléfono debemos poner el código, lo que para algunas personas resulta incómodo, aunque sea más seguro.

Las aplicaciones de bloqueo selectivo de pantalla evitan que esta función complique la usabilidad del teléfono

Si se quiere evitar que otra persona coja, intencionada o accidentalmente, nuestro móvil y acceda a determinadas aplicaciones sensibles (WhastApp, SMS, correo electrónico, etc.), con App Lock se puede elegir bloquear estos servicios y dejar otras en abierto, de modo que para el resto de usos no sea necesario desbloquear la pantalla.

Lock My Folder Free y Folder Lock son apps para iOS y Android, respectivamente, que protegen los archivos de imagen y vídeo que guardamos en nuestro teléfono. El objetivo es que si perdemos este y no tenemos activado el bloqueo de pantalla, al menos estos contenidos queden fuera del alcance de extraños. Ambos actúan como sistemas de copias de seguridad de las imágenes y vídeos. Para iPhone está la versión Lock My Folder HD que cuesta 2,69 euros y guarda las fotos en la máxima definición.

Otra aplicación similar, gratuita y disponible tanto para iPhone como para Android, se llama KeepSafe, que deriva todas las imágenes tomadas con el teléfono a una carpeta a la que solo se puede acceder con una contraseña que conoce su propietario.

Para quienes guarden notas en su smartphone con Android, y quieran preservarlas de miradas extrañas, está la aplicación Safe Notes.

Aplicaciones contra intrusiones

Dado el control que Apple ejerce sobre el sistema operativo iOS, es muy difícil descargarse a un iPhone una app perniciosa a través de la cual un delincuente pueda robar datos sensibles y contraseñas de nuestro móvil. En Android, si se ciñe el usuario a las tiendas de aplicaciones oficiales, tampoco es sencillo. Sin embargo, no todas las personas siguen esta premisa y, en su deseo de tener un determinado programa, algunas acuden a sitios que no han sido supervisados. Si estamos dentro de este grupo, como mínimo, la mejor precaución es procurarnos de apps que protejan los datos sensibles del teléfono de posibles intrusiones desde aplicaciones maliciosas.

Es muy difícil descargarse a un iPhone una aplicación perniciosa a través de la cual un delincuente nos pueda robar datos sensibles

Una de estas es nSecure Password Manager, que cifra los datos y cuentas que tengamos guardadas en nuestro monedero electrónico o en apps de bancos, de modo que no estén accesibles a programas espía.

Otro programa interesante, tanto para Android como para iOS, supone SplashID Safe Password Manager. Este gestor de contraseñas permite cifrar todas las que introduzcamos en los diferentes servicios a los que accedamos desde el smartphone. El servicio será el que, una vez activado, las introduzca con claves de su único conocimiento. Tiene opciones premium para diferentes servicios adicionales, como sincronización con otros dispositivos o almacenamiento en la "nube" de los datos y contraseñas.

Aplicaciones de rastreo

A todo propietario de un iPhone se le recomienda tener la aplicación Buscar mi iPhone para, en caso de robo o pérdida, poder rastrear la localización del aparato vía GPS y sobre un mapa.

Sin embargo, hay otros programas igual de útiles e interesantes. Así, Lockout Mobile Security destaca porque hace una última fotografía de la posición del móvil sobre el mapa, antes de que se acabe la batería, y la envía a su sitio web para que la podamos consultar. También está disponible para Android.

Dot Lock Security Protection actúa de un modo similar, pero, además, puede retratar al ladrón y permite crear un sistema de bloqueo de pantalla adicional.

En Android sobresale B-Secure Tracker, que habilita un sitio web donde refleja sobre Google Maps la trayectoria del móvil y graba los sonidos que hace el caco, así como toma imágenes de su cara.

También para Android está Remote Security que, en caso de robo, permite bloquear el dispositivo de forma remota, activar una alarma de robo en el teléfono -de modo que el ladrón quede denunciado públicamente- o hacer que el móvil llame a un número en concreto. También deja eliminar en remoto datos sensibles guardados en el dispositivo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto