Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las Perseidas ya están aquí: cinco apps gratuitas para disfrutar de la astronomía

No hay una aplicación diseñada como tal para ver las Perseidas, pero sí varias para disfrutar de la experiencia de observar las estrellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 agosto de 2015

Cada año, a mediados de agosto, nos visita la lluvia de estrellas más popular: la de las Perseidas o también llamadas lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad de esa festividad. Al coincidir con fechas en las que gran parte del país está de vacaciones, son muchos los que se animan a salir al campo para observarlas. Para todos ellos, son los siguientes datos interesantes sobre este fenómeno, los consejos para observarlas mejor y, por supuesto, la selección de las mejores apps de astronomía para disfrutar de la experiencia todavía más.

Imagen: adrenalina

¿Qué son las Perseidas?

Se las conoce como estrellas fugaces, pero en realidad no son estrellas como tales. Las Perseidas son partículas procedentes del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita es cruzada cada año por la Tierra. En ese cruce, las partículas del cometa entran en contacto con la atmósfera del planeta y se calientan por efecto de la fricción, hasta que desaparecen en medio de un destello de luz. Debido a ese brillo y a la gran velocidad con la que atraviesan la atmósfera (hasta 72 kilómetros por segundo), parecen estrellas fugaces.

Lluvia de estrellas de las Perseidas, ¿cuándo se produce?

La fecha concreta varía cada año, pero esta lluvia de estrellas siempre tiene lugar entre finales de julio y mediados de agosto. Durante estas semanas hay picos de actividad, con días en los que hay más partículas cruzando la atmósfera.

En 2015, esos picos de actividad se esperan sobre todo los días 11, 12 y 13 de agosto, con la noche del 12 al 13 de agosto como la más adecuada para su observación.

Imagen: Unsplash

Este año, además, hay luna nueva el 14 de agosto, con lo que las condiciones de observación serán aún mejores, al tener un cielo completamente libre de luz, siempre y cuando uno se aleje lo suficiente de las ciudades.

Apps para ver las Perseidas, ¿cuáles son las mejores?

No existe una app especialmente diseñada para ver las Perseidas, pero sí que hay unas cuantas para disfrutar un poco más de la experiencia de observar las estrellas y, de paso, aprender un poco de astronomía. Estas son algunas de ellas:

  • Star Chart (iOS y Android). Esta aplicación muestra las estrellas y los planetas en tiempo real, tomando su ubicación actual y mostrándolas en la pantalla del móvil con ayuda de la tecnología de realidad aumentada. También es posible introducir cualquier otro punto de la Tierra de forma manual y ver el cielo desde ahí. Dispone, además, de una curiosa función que permite viajar en el tiempo y ver cómo era el cielo en el pasado y cómo será en el futuro.
  • Skyview (iPhone). Es muy parecida a la anterior; deja observar e identificar estrellas, planetas y constelaciones a través de la pantalla del móvil, usando la cámara. También es posible observar las condiciones del cielo en otro día del pasado o del futuro. La app proporciona información extra sobre cada elemento celeste con solo tocarlo en la pantalla.
  • Stellarium (Android). Con esta aplicación se puede disfrutar de un completo planetario en el bolsillo. Stellarium muestra una reproducción muy realista del cielo, tal y como lo ven nuestros ojos, y permite identificar cualquier estrella apuntando al cielo con él teléfono. Incluye un catálogo de más de 600.000 estrellas, posicionamiento GPS y un renderizado 3D de los planetas más importantes del sistema solar y sus satélites. Hay una versión para iPhone, pero es de pago.
  • Night Sky Lite (iOS y Android). La mayoría de las apps de astronomía vienen cargadas de datos y de información, pero, al final, lo que uno quiere no es leer una enciclopedia, sino disfrutar contemplando las estrellas. Para ello, esta aplicación sugiere las mejores ubicaciones en todo el mundo y también comprueba las condiciones meteorológicas para ver si son adecuadas para una noche de observación.
  • NASA App (iOS y Android). Si, además de observar estrellas, se quiere saber algo más sobre el espacio, la app idónea es la oficial de la NASA. Con ella es muy fácil estar al día de todas las misiones de la agencia espacial estadounidense, ver vídeos de su canal de televisión e incluso hacer seguimiento de la ubicación actual de la Estación Espacial Internacional para poder observarla desde la Tierra cuando se dé la oportunidad.
Imagen: Google Play

Consejos para ver las Perseidas

Además de estas apps, hay otras cosas importantes que se deben tener en cuenta si se quiere disfrutar de una buena noche de lluvia de estrellas. Lo primero, elegir un buen lugar de observación, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y de obstáculos tales como árboles, montañas o edificios.

También es importante asegurarse de que el punto de observación está orientado al nordeste y tener presente la ubicación de la constelación Perseo (se puede localizar con facilidad con alguna de las apps anteriores).

No hay que olvidar la ropa de abrigo (en medio del campo puede no hacer tanto calor, aunque sea agosto) y algo de comer y beber para amenizar la velada. Tampoco está de más llevar una esterilla, toalla o manta para poder observar el cielo sin acabar con una tortícolis. Y, por supuesto, una buena compañía para hacer de la lluvia de las Perseidas algo todavía más especial.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.

Cómo fotografiar las Perseidas con el móvil

Si tiene pensado pasarse la noche observando las Perseidas, lo más normal es querer llevarse una foto de recuerdo. Aunque las cámaras fotográficas son las más recomendables para este tipo de imágenes, dada su mayor potencia y capacidad en todos los aspectos, eso no quiere decir que no se pueda intentar con un móvil.

Hay apps diseñadas para hacer fotografías con poca luz, como NightCap Pro para iPhone, o para ajustar los controles de la cámara del teléfono al estilo de una cámara réflex, como Cámara FV-5 Lite para Android.

Lo importante, en cualquier caso, es usar una aplicación que permita configurar un tiempo de exposición elevado y, sobre todo, tener el móvil colocado sobre una superficie estable (o utilizar un trípode) para que no se mueva mientras el obturador esté abierto. Con algo de paciencia y un poco de suerte, se pueden obtener resultados muy atractivos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto