Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Windows RT: Windows para tabletas portátiles

El sistema operativo Windows 8 incluye una versión especial para tabletas y terminales portátiles que utilicen procesadores ARM

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 septiembre de 2012

Este otoño, Microsoft
lanzará al mercado la nueva actualización del sistema operativo Windows
bajo el nombre de Windows
8
. Este nuevo sistema incluye como una de sus principales
novedades Windows RT, una versión especial para microprocesadores basados en la
arquitectura ARM, muy habitual en
dispositivos portátiles como tabletas y teléfonos móviles. De hecho,
Smartphones como el iPhone o el Samsung
Galaxy III
emplean procesadores ARM entre sus componentes de
hardware. El siguiente artículo desvela las características de Windows RT, la versión especial de Windows 8 para tabletas y terminales portátiles que usen procesadores ARM.

Imagen: Microsoft

No todos los terminales portátiles emplearán Windows RT

No todos los terminales portátiles emplearán Windows RT. Aquellos dispositivos que presenten microprocesadores de la arquitectura X86, como son los de Intel o AMD, utilizarán como sistema operativo Windows 8. Windows RT (RT es la abreviación de la palabra inglesa "Runtime", tiempo de ejecución) permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones compatibles, tanto con ordenadores de sobremesa como con dispositivos de pantalla táctil, con el consiguiente ahorro de tiempo e inversión de desarrollo.

En este sentido, de momento solo serán compatibles con Windows 8 y Windows RT aquellas aplicaciones desarrolladas para el entorno gráfico Metro mediante tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript, etc) y .NET. Otras aplicaciones compiladas mediante otros lenguajes de programación, como C/C++, para la arquitectura de microprocesadores x86 de Windows 8, no serán compatibles por ahora.

Algunas limitaciones

Windows RT traerá algunas limitaciones respecto a Windows 8, debido al tipo de arquitectura de microprocesadores. Por este motivo, tiene que adaptarse a las características principales de los microprocesadores ARM, para mantener el mejor rendimiento y la duración de las baterías. Windows RT está optimizado para un consumo menor de energía y su entorno gráfico, denominado Metro, estará orientado al uso de pantalla táctiles.

Las aplicaciones para Windows RT solo estarán disponibles desde la tienda de aplicaciones

Además, las aplicaciones para Windows RT, al igual que ocurre en sistemas operativos portátiles como iOS de Apple y Android de Google, solo estarán disponibles desde la tienda de aplicaciones oficial, accesible desde el sistema operativo. Windows RT no aceptará aplicaciones instaladas desde otros lugares que no sea la tienda oficial.

Windows RT, al contrario que Windows 8, traerá instaladas de serie algunas aplicaciones optimizadas para su uso con pantallas táctiles, como una versión especial del paquete ofimático Office 2013. Sin embargo, esta versión de Office 2013 tendrá algunas limitaciones respecto a su versión completa para Windows 8. Entre otras características que no estarán presentes figura la ausencia de soporte para macros mediante el lenguaje de programación VBA (Visual Basic for Applications). Tampoco se podrán instalar complementos desarrollados por terceros.

Solo para fabricantes

Microsoft lanzará al mercado Windows RT solamente para fabricantes. Es decir, los usuarios domésticos no podrán comprar una versión de Windows RT para instalar en sus dispositivos y solo accederán a este sistema mediante la compra de una tableta u otro tipo de terminal portátil. Por este motivo, Microsoft presentó el pasado mes de junio su primera tableta con Windows RT del mercado, denominada Microsoft Surface.

Microsoft controla a un número limitado de fabricantes para que presenten tabletas con este sistema operativo

Para asegurarse la mejor experiencia de usuario de cara al lanzamiento de Windows 8 y Windows RT, Microsoft controla a un número limitado de fabricantes para que presenten tabletas con este sistema operativo. Entre los seleccionados está Samsung. La empresa coreana lanzará una tableta para RT en octubre. Según algunos analistas, esta tableta traerá un procesador ARM Snapdragon del fabricante Qualcomm.

Otras compañías como ASUS, Lenovo y Toshiba también pondrán a la venta en el mercado tabletas con Windows RT. En el caso de ASUS y Lenovo, el microprocesador ARM estará fabricado por NVIDIA, mientras que Toshiba se ha decantado por un microprocesador ARM desarrollado por Texas Instruments.

La restricción en la venta de licencias de RT está prevista que finalice en enero de 2013. Desde esa fecha, la licencia de uso de Windows RT para fabricantes estará disponible para el resto de empresas desarrolladoras de dispositivos. Por tanto, en los primeros meses del próximo año habrá más oportunidades de ver en el mercado más modelos y dispositivos portátiles para este sistema operativo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto