Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un nuevo gusano informático afecta a los usuarios de Windows

El virus ZOTOB aprovecha los defectos de seguridad del sistema operativo y puede permitir el control remoto del ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
Un nuevo virus que puede infectar las plataformas Windows de Microsoft más rápido que los anteriores gusanos ha sido detectado en Internet, según ha informado el fabricante de software antivirus, Trend Micro.

El virus ZOTOB apareció poco después de que el mayor fabricante mundial de software advirtiera de tres desperfectos graves en su aplicación, incluyendo uno que podría permitir a los atacantes hacerse con el control completo del ordenador.

Según Trend Micro, este gusano se aprovecha de los defectos de seguridad del Windows 95, 98, ME, NE, 2000 y XP y puede permitir a los atacantes informáticos acceder remotamente a los sistemas afectados.

Trend Micro ha explicado que este virus deja una copia de sí mismo en la carpeta del sistema Windows que aparece como BOTZOR.EXE y modifica el archivo de servidor del sistema en el ordenador infectado para impedir que el usuario tenga acceso a ayuda "online" de sitios antivirus.

También puede conectarse a un servidor de chat y da a los piratas informáticos control remoto sobre los sistemas afectados, que puede ser usado para infectar otras máquinas en una red y ralentizar el funcionamiento de la misma.

Microsoft sacó el martes pasado parches para fijar sus desperfectos de seguridad como parte de su boletín mensual. Los problemas afectan al sistema operativo Windows y al buscador Internet Explorer de Microsoft.

Microsoft ha advertido de que un atacante puede aprovecharse de la vulnerabilidad del buscador web y llevar a los usuarios a páginas web con fines malintencionados, y podrían poner en funcionamiento un código de software en el PC que dé al atacante control del ordenador infectado.

Para proteger sus ordenadores se recomienda a los usuarios informáticos que actualicen sus archivos antivirus así como aplicar los últimos parches de Microsoft. En la actualidad más del 90% de los ordenadores del mundo funcionan con el sistema operativo Windows y Microsoft ha estado trabajando para reforzar la seguridad de su software.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones