Un nuevo virus informático provoca la primera infección masiva desde 2001

Múltiples voces critican la relajación de los programas de detección en la Red
Por EROSKI Consumer 28 de enero de 2003

El virus informático «Slammer», que ha invadido ordenadores de todo el mundo, principalmente en Asia, ha provocado la primera infección masiva que sufre Internet desde finales de 2001 y pone de manifiesto cierta relajación en las medidas de seguridad. «Slammer», también conocido como «Saphire» y «SQL-Hell», ha atacado desde el fin de semana a más de 120.000 ordenadores. En Corea del Sur, uno de los países que más dependen de Internet para operaciones financieras y donde más servidores informáticos han sido infectados, el ataque ha significado una ralentización de las operaciones del mercado de valores.

En el resto del mundo, las consecuencias del ataque han sido menores, ya que los operadores de los servidores han tenido tiempo para aplicar el parche de seguridad que inmuniza los equipos. En Gran Bretaña, algunos de los mayores sitios de comercio electrónico resultaron dañados.

Los expertos han señalado que uno de los aspectos más preocupantes del contagio no es la aparición de «Slammer», sino que la vacuna estaba disponible para las empresas desde hacía seis meses, lo que demuestra un alto grado de relajación entre quienes tienen que mantener Internet segura.

«Slammer» es un gusano informático que afecta a servidores que funcionan con el programa Microsoft SQL a través del puerto 1434 UDP. El virus empezó a detectarse en la noche del viernes, paradójicamente poco después de que el presidente de Microsoft, Bill Gates, enviara un memorando a los clientes de la multinacional informática en el que se felicitaba por las mejoras en la seguridad de sus productos, una de las principales críticas que recibe la empresa.

A diferencia de otros virus informáticos, «Slammer» no se distribuye a través de correos electrónicos y no afecta a ordenadores personales, sino que se transmite por los nodos informáticos que hospedan páginas de Internet y dirigen el tráfico de la Red.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube