Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Xfera intentará competir en el mercado español rebajando los precios de las llamadas

El cuarto operador de telefonía móvil lanzará sus primeros servicios en diciembre en siete ciudades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, rebajará sustancialmente los precios de las llamadas para hacerse un hueco en el mercado español a partir de diciembre, coincidiendo con su lanzamiento comercial. Según estimaciones internas de la compañía sueca, las tarifas finales que pagan los clientes en España por el uso del móvil son entre un 19,7% y un 29,7% más elevadas que la media de los países europeos.

Johan Andsjö, presidente de Xfera Móviles, dice que la causa de este injustificado sobreprecio se debe a la falta de competencia real que mantienen entre sí Telefónica Móviles, Vodafone y Amena en un mercado de 44 millones de personas, "caracterizado por su elevada penetración pero todavía no desarrollado".

La nueva compañía pretende recortar los precios de interconexión de las llamadas entre móviles y entre móvil y fijo, reducir a cinco días el periodo máximo que un usuario necesita para cambiar de operadora (ahora la media oscila entre 15 y 20 días), y rebajar los costes de interconexión para las nuevas compañías entrantes hasta niveles europeos, medida que supondría una rebaja de entre el 40% y 60%.

Xfera lanzará sus primeros servicios comerciales en diciembre en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz y Baleares, que concentran el 25% de la población española, tal y como se comprometió con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en junio pasado, tras renegociar las condiciones de la licencia de telefonía móvil 3G adjudicada en marzo de 2000 a los antiguos propietarios de la compañía.

En seis meses desplegará 820 antenas de tercera generación, contratará a cerca de cien personas, decidirá si mantiene la marca comercial o la sustituirá finalmente, definirá los productos que pondrá a disposición de los potenciales clientes, desarrollará pruebas técnicas y negociará acuerdos de itinerancia ("roaming") con sus tres competidores, aunque de forma preferente con Vodafone.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones