Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Amigos del Camino de Santiago de Rioseco (Valladolid) promueven una ruta alternativa desde Madrid a Sahagún

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco (Valladolid) defiende la validez y la importancia de la ruta alternativa que une Madrid con el Camino francés ya que en opinión de su presidente, Javier Martín Lorenzo, "todo el mundo debería comprobar que esta Ruta del Camino de Santiago es, además de lo que ya significa, una ruta de relación entre los pueblos y de potencial turístico, ya que gracias a ella se pueden dar a conocer muchos pueblos y villas que de otra manera lo tendrían más difícil".

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 marzo de 2003
La citada ruta sale de Madrid y, tras atravesar varios pueblos de la provincia de Segovia como Santa María la Real de Nieva y Coca, llega a la provincia de Valladolid, por la que los peregrinos recorren 154 kilómetros de sur a norte.

Empieza en Alcazarén para después pasar por Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde, Medina de Rioseco, Berrueces, Morales de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón y Santervás, última localidad de la provincia antes de entrar en Palencia y entroncar con el Camino francés a la altura de Sahagún.

"La Asociación es muy joven y tiene pocos socios, pero nos hace mucha ilusión ver pasar a peregrinos por nuestro pueblo y luchamos para que se nos conozca y para que sepan que ayudamos a dar hospitalidad, información y credenciales para todos los que van a Santiago", reconoció Martín.

Cuando los peregrinos pasan por Medina de Rioseco, la Asociación se encarga de darles la bienvenida y ofrecerles su ayuda en caso de necesidad, "ya que algunos necesitan alojamiento, otros compañía para hablar un rato, algunos guías", apuntó.

Lucha por un albergue

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos tiene ya un albergue y en la misma lucha se encuentra la Asociación de Medina del Campo. "Queremos algo humilde, de acogida, en la que la propia asociación fuéramos los promotores, pero necesitamos un local para adaptarlo a las necesidades de los peregrinos".

"Estamos convencidos de que el próximo año, que es Jacobeo, las perspectivas de paso por esta ruta serán muy alagüeñas, puesto que el último Año Santo, en 1999, pasaron 804 peregrinos por aquí", afirmó Martín, que matizó que Medina de Rioseco se puede convertir el año que viene en un punto de encuentro y de parada, "por lo que tendría que haber un albergue o un sitio de acogida, y en ello seguimos trabajando".

Javier Martín ha comprobado que cada vez pasan más peregrinos por su pueblo y por todas las rutas alternativas en las que los peregrinos encuentran la soledad y el silencio que demandan a la hora de caminar, "y eso lo encuentras en estas tierras junto al paisaje, que es sorprendente y les rompe los esquemas ya que entras en Valladolid por Tierra de Pinares y luego pasas por otras zonas muy diferentes como Tierra de Campos", concluyó.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco nació en 1999 después de que un grupo de riosecanos participase en una peregrinación a Santiago de Compostela, "lo que nos enganchó", así que a partir de ese momento se establecieron como asociación y se pusieron manos a la obra para realizar actividades con el fin de promover lo que significa Santiago y la peregrinación

Etiquetas:

Camino

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto