Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Aprobada la candidatura del Camino de Santiago de Urdax-Baztan como Patrimonio Mundial

Forma parte de la propuesta conjunta presentada por Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja y Galicia con el título de Caminos de Santiago del Norte de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 marzo de 2011
El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha aprobado la candidatura del Camino de Santiago de Urdax-Baztan como Patrimonio Mundial. La candidatura se ha presentado de manera conjunta por el Gobierno de Navarra en colaboración con las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja y Galicia bajo el título de Caminos de Santiago del Norte de España.

La candidatura conjunta, que abarca más de 1.065 kilómetros, comprende el Camino Primitivo (Oviedo-Santiago), el Camino Costero (Irún-Santiago), el Camino de Baztan (Dantxarinea-Pamplona), el Camino Interior del País Vasco (Irún-Santo Domingo de la Calzada) y el Camino Lebaniego (San Vicente de la Barquera-Santo Toribio de Liébana), según informó el Ejecutivo navarro. El Consejo de Patrimonio Histórico, formado por miembros del Ministerio de Cultura y los Directores de Patrimonio de las comunidades autónomas, es el órgano responsable de seleccionar las candidaturas.

El Camino de Urdax-Baztán comienza en Bayona (Francia) y entra en España por Dantxarinea. Trascurre por varios municipios y valles navarros, aunque recibe el nombre del primer valle por el que discurre. Se une con el camino francés en la Trinidad de Arre. Las fuentes escritas informan que durante la Edad Media esta ruta fue transitada por un número importante de peregrinos, mercaderes, reyes, ejércitos y viandantes en general. Los peregrinos europeos llegaban a Bayona y desde aquí partían dos ramales de peregrinación, uno por Irún y el otro por Baztan.

La longitud de este camino es de 81,200 kilómetros. Se han establecido seis etapas, dos en territorio francés y cuatro en Navarra, estas últimas suman 69,248 Kilómetros. Hay un total de siete albergues que acogen a los peregrinos en los lugares de Urdax, Amaiur/Maya, Elizondo, Lekároz, Berroeta, Olagüe y la Trinidad de Arre.

El camino baztanés es el heredero de parte de la calzada romana. Esta vía debió de ser transitada, a través de los pasos más bajos de los Pirineos, con anterioridad a la época romana, como lo atestiguan los importantes complejos dolménicos existentes tanto en Urdax y Valle de Baztan como en la zona de Belate.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones