Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Casi 700 aviones con más de 20 años siguen volando en Europa

España es uno de los países menos afectados por la antigüedad de las flotas aéreas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 junio de 2007
En Europa existe un importante parque de aviones obsoletos que siguen operando. En concreto, hay 678 aparatos con más de 20 años de antigüedad que a día de hoy continúan surcando los cielos europeos sin ningún control por parte de las aeronáuticas comunitarias, según datos de Aircraft Analytical System. Se trata de aeronaves construidas antes del 1 de enero de 1990 y que en algunos casos forman parte de la flota en propiedad de las aerolíneas.

La compañía alemana Lufthansa encabeza la lista con 39 aparatos, seguida de cerca por Air France y Alitalia, con 29. La holandesa KLM Royal Dutch Airlines cuenta en su flota con 21 aeronaves obsoletas, una más que British Airways, mientras la escandinava SAS dispone de 19 aviones con más de 20 años.

Lufthansa, Air France y Alitalia son las aerolíneas más cuestionadas por la veteranía de sus aparatos

España es uno de los países menos afectados por la antigüedad de las flotas, con un parque censado de 31 aeronaves, que se distribuyen entre Spanair, Iberia, Air Comet y Air Pullmantur. Así, mientras la filial de SAS dispone de 18 aviones con más de 20 años de antigüedad, la compañía de bandera española sólo explota seis, en su mayor parte MD-87 y MD-88, que serán reemplazados a corto plazo por nuevos Airbus 320. Por su parte, Air Comet aglutina cuatro aeronaves, una más que Air Pullmantur. Curiosamente Aeroflot, una de las aerolíneas más cuestionadas por la veteranía de su flota, sólo opera 4 aeronaves con más de 20 años.

Andy Harrison, consejero delegado de easyJet, propone que la Unión Europea (UE) prohíba a partir del 1 de enero de 2012 que este parque de aviones siga en funcionamiento. Harrison destaca que son muchas las compañías afectadas, algunas de ellas de carga, "pero Lufthansa opera muchos aviones viejos y Alitalia cuenta con un museo...".

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Air Europa, comparte la misma opinión que Harrison y considera que se debería tomar cartas en un asunto que afecta a la seguridad de los pasajeros y la contaminación medioambiental. "No hay nadie que tenga una compañía como la nuestra, porque todos los aviones son nuevos, de fábrica, ninguno de segunda mano", con una vida media de 3,3 años, presume Hidalgo.

Las autoridades aeronáuticas ya tomaron una medida similar en los años 70 y 80 para reducir sustancialmente las emisiones de ruido de los aviones, prohibiendo volar a aquellos que superaban los parámetros mínimos establecidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones