Concluye la señalización del Camino de Santiago a su paso por Guadalajara

Las actuaciones realizadas en las inmediaciones de Sigüenza completan la delimitación del recorrido en la provincia
Por EROSKI Consumer 27 de septiembre de 2011

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Ayuntamiento de Sigüenza han finalizado la señalización de la conocida como Ruta de la Lana a su paso por el municipio manchego. Con estas actuaciones, se concluye por completo el marcado del Camino de Santiago en la provincia de Guadalajara, que se ha realizado a través de flechas amarillas y balizados en los tramos que discurren por campo abierto y mediante las características conchas cerámicas azules y amarillas en los recorridos urbanos.

La Ruta de la Lana forma parte del ramal Este del Camino de Santiago, que se inicia en la zona de levante, entra en Castilla-La Mancha y atraviesa Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria. Ya en Burgos se une al denominado Camino Francés. La puesta en marcha del ramal Este del Camino de Santiago se originó a propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, que en 1992 recorrieron por primera vez su trazado como Ruta Xacobea.

La Ruta de la Lana a su paso por Guadalajara comienza en la localidad de Salmerón y prosigue por Villaescusa de Palositos. Continúa por Viana de Mondéjar y Trillo, localidades que cuentan con refugios para los peregrinos. Las siguientes poblaciones que atraviesa son Gárgoles, Cifuentes, Moranchel y Las Inviernas. El recorrido cruza la A2 a la altura del kilómetro 107 y prosigue por Mirabueno y Mandayona hasta Sigüenza, donde el camino ofrece dos tramos alternativos. El primero de ellos prosigue por Baides y Atienza sin detenerse en Sigüenza, mientras que el segundo atraviesa el Parque Natural del Río Dulce e invita a detenerse en la localidad seguntina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube