Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Antes durante y después de las vacaciones > Antes del viaje

¿Escapada a la nieve? Estaciones de esquí baratas (y consejos para disfrutarlas)

Descubre cuáles son las diez estaciones de esquí más económicas de España para esta temporada y conoce los consejos profesionales que deberías tener en cuenta para disfrutar de ellas con seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 diciembre de 2019
Imagen: Phillip Kofler

Diciembre es un buen mes para practicar deportes de invierno. Ya sea por una escapada de fin de semana o por unas vacaciones de varios días, la idea de disfrutar del aire libre y la nieve siempre resulta atractiva. En la temporada pasada, las estaciones de esquí españolas recibieron la visita de 5,6 millones de personas, según datos del portal de estadísticas Statista. Esta temporada podrían ser más, puesto que el clima juega a favor de los amantes de la nieve y muchas pistas llevan semanas abiertas. Si estás pensando en probar unos esquís o un snowboard, en el siguiente artículo te contamos cuáles son las estaciones más económicas de nuestro país y qué precauciones deberías tener para disfrutar de ellas sin riesgos.

Opciones económicas en la nieve

El año pasado, la estación de Valdezcaray, en La Rioja, era la más barata de España. Por menos de 50 euros, ofrecía alojamiento y forfait. Este año continúa entre las más económicas del país, pero ha pasado a un segundo lugar. ¿Cuál es la más barata de esta temporada?


Imagen: mzarkova

Si estás pensando en pasar unos días en la nieve, estas son las 10 opciones más asequibles de 2019-2020 en España, de acuerdo al último estudio del buscador Holidu, que repasa los precios y las condiciones de 286 pistas europeas de esquí:

  • En 10º lugar, Panticosa, en Huesca. Tiene 36 kilómetros de pistas que llegan a los 2.200 metros de altura. Alojamiento + forfait: 69,40 euros al día. Cómo llegar.
  • En 9º lugar, Valdesquí, en Madrid. Ofrece 22 kilómetros de pistas, ubicadas en la Sierra de Guadarrama. Alojamiento + forfait:  66,20 euros al día. Cómo llegar.
  • El 8º lugar, Port del Comte, en Lleida. Tiene 62 kilómetros de pistas y uno de los ratios más bajos de precio por kilómetro esquiable. Alojamiento + forfait: 63,50 euros al día. Cómo llegar.
  • En 7º lugar, Boi Taull, también en Lleida. Cuenta con 45,3 kilómetros de pistas y se jacta de poseer las cotas más altas de las estaciones del Pirineo Catalán. Alojamiento + forfait: 62 euros al día. Cómo llegar.
  • En 6º lugar, y en Lleida, Port Ainé. Ofrece 58 kilómetros de pistas y es uno de los centros deportivos más grandes de Europa. Alojamiento + forfait: 61,80 euros al día. Cómo llegar.
  • En 5º lugar, Candanchú, en Huesca. La estación despliega 50 kilómetros de pistas sobre el Pirineo Aragonés. Alojamiento + forfait: 60,20 euros al día. Cómo llegar.
  • El 4º lugar, Espot, en Lleida. Tiene 23,5 kilómetros de pistas y está muy próxima al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Alojamiento + forfait: 60 euros al día. Cómo llegar.
  • En 3º lugar, Alto Campoo, en Cantabria. Está ubicada en un collado a más de 1.600 metros de altura y ofrece 27,7 kilómetros de pistas. Alojamiento + forfait: 58,90 euros al día. Cómo llegar.
  • En 2º lugar, Valdezcaray, en La Rioja. Con 25,5 kilómetros de pistas, la estación repite podio, aunque pierde la primera posición. Alojamiento + forfait: 50,80 euros al día. Cómo llegar.
  • El 1º puesto, este año, es para Valgrande-Pajares, en Asturias. La estación cuenta con 25,5 kilómetros de pistas para todos los niveles y tiene buena comunicación con las principales ciudades del Principado, así como con la vecina León. Alojamiento + forfait: 45,5 euros al día. Cómo llegar.

Consejos para disfrutar de la nieve con seguridad


Imagen: Alexandra_Koch

El esquí y el snowboard son los deportes estrella de la temporada. Como toda actividad física, no están exentos de riesgo, sobre todo entre los aficionados y quienes los practicarán por primera vez. Si este es tu caso, hay algunos consejos y normas de seguridad que deberías conocer para disfrutar de las pistas, cuidarte y cuidar al resto de las personas.

  • Equipamiento e indumentaria. Asegúrate de llevar todo lo necesario: casco para proteger la cabeza, ropa adecuada para el frío y equipamiento deportivo acorde a tu nivel y necesidades.
  • Protección para los ojos y la piel. Aunque haga frío y parezca que el sol no “quema”, en realidad la radiación solar puede llegar a ser muy intensa en la altura y con el reflejo de la nieve. Utiliza protector solar de factor 30 o más y usa gafas para proteger la vista del frío y los reflejos.
  • Un plan por si te pierdes. Fijar un punto de encuentro claro y fácil de ubicar resulta muy útil, sobre todo si vas con niños. No te fíes excesivamente del móvil: en muchas zonas de montaña hay poca cobertura.

Además de estas precauciones personales, existen una normas de comportamiento y seguridad que establece la Federación Internacional de Ski (FIS). Re resumen de la siguiente manera:

  • Respeta siempre a los demás. No pongas a otras personas en peligro. Esto incluye controlar la velocidad y la forma de deslizarse por la nieve, elegir una ruta de bajada que no suponga un riesgo para quienes van delante y tener en cuenta la densidad del tráfico en las pistas.
  • Entrar a una pista es como incorporarse a una calle con circulación: mira arriba y abajo, y asegúrate de que puedes ingresar sin provocar accidentes. En cuanto a los adelantamientos, pueden hacerse por la derecha o por la izquierda; la condición es que dejemos el espacio suficiente para prevenir colisiones con el esquiador o snowboarder al que estemos adelantando.
  • No te pares en mitad de la pista; sobre todo, si estás en un paso estrecho o con poca visibilidad. Si te caes en una zona así, procura apartarte lo antes posible.
  • Respeta siempre las balizas y la señalización. Si quieres subir o bajar a pie, hazlo por el lateral de la pista.
  • Prestar socorro en caso de accidente es obligatorio. Ayuda siempre a los demás. Y si eres testigo de un accidente, identifícate aportando tu nombre y dirección de contacto, aunque no hayas estado involucrado en el mismo.

Etiquetas:

esquiar nieve

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones