Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Inaugurado el Congreso “Padrón-Iria y las tradiciones jacobeas”

El Consejero de cultura de la Xunta ve necesario un debate histórico permanente para entender las peregrinaciones a Compostela

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 octubre de 2002
Las jornadas, que reúnen a 90 personas, se desarrollaron en el Auditorio Municipal de Padrón (A Coruña). Pérez Varela estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Xesús Villamor, quien aprovechó para reclamar mejoras para el Camino Portugués, así como para determinadas zona de la villa como el Santiaguiño do Monte.

Con la previsión del Xacobeo 2004 Villamor llamó la atención sobre la necesidad de adecentar la Capilla o la Casa do Ermitaño. Asimismo, se mostró partidario de difundir las conclusiones del congreso para dejar testimonio de la importancia que tuvo Padrón en la historia del siglo X.

En el acto inaugural también participó el responsable de la Xerencia de Promoción do Camiño, María Xosé Dopico, así como el vicepresidente del Comité de Expertos, Manuel Diaz y Díaz, que disertó sobre la Antigua Iria, de la que dijo que existe "muy poca documentación" debido a que los restos del asentamiento fueron "destrozados".

En este sentido, el profesor pasó por alto las excavaciones arqueológicas realizadas en 1994 y que supusieron una luz en el estudio de origen de Iria. En cambio, sí apuntó que "poco a poco Compostela fue invadiendo los recursos de Iria", suplantándola para derivar en una reivalidad, "envidia, celos y recelos2 de lo irienses hacia Santiago.

El congreso, que fue coordinado por Vicente Almazán, destacó por incluir un programa muy variado con amplios contenidos ofrecidos por investigadores y estudiosos gallegos y europeos con empeño "en favor del Camino de Santiago y, sobre todo, de su historia", según Pérez Varela.

Etiquetas:

Camino

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones