La Filmoteca de Asturias programa un ciclo de cine dedicado al Camino de Santiago

Se abre hoy con la proyección de los documentales "El gnomo de la catedral" y "Oviedo, Principado de Asturias"
Por mediatrader 19 de abril de 2006

«En el Camino de las Estrellas» es el título de un ciclo de cine para dar a conocer el Camino Primitivo a Santiago, que ha programado la Filmoteca de Asturias en colaboración con la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. El ciclo comienza hoy con la proyección de los documentales «El gnomo de la catedral» y «Oviedo, Principado de Asturias», ambos del año 1942 y dirigidos por Justo de la Cueva. Estos trabajos «nos traen a la memoria la importancia de Oviedo en el origen del Camino», señala Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca.

El próximo 27 de abril tendrá lugar la proyección de «Francesco, giullare di Dio» (1950), de Roberto Rossellini. «La Dama de Alba» (1965), del cineasta catalán Francisco Rovira Beleta, se proyectará el 4 de mayo, y cerrará el ciclo «La Vía Láctea» (1968), del maestro Luis Buñuel, el 11 de mayo. Todas las sesiones serán a las 20:00 horas, en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo.

Rodrigo Grossi, presidente de la Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago, dice que con iniciativas de este tipo se pretende promocionar la ruta primitiva, cada vez más utilizada por los peregrinos que se dirigen a la ciudad del Apóstol.