Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘I-Ultreia’, que es parte de las 300 medidas que la Junta de Castilla y León impulsará con motivo del Jacobeo 2004, se incluye dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad dela Información y el Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones.
Se trata de una guía que se actualizará diariamente y que tendrá la información traducida a cinco idiomas. Además los contenidos se facilitará también de manera visual y sonora para facilitar el acceso de personas con discapacidades oculares o auditivas.
De este modo, según el consejero portavoz de la Junta, Antonio Silván, esta guía virtual sobre el Camino de Santiago proporcionará una información «completa, accesible y permanentemente actualizada» del Camino de Santiago que incluirá: servicios disponibles en las localidades, albergues, disponibilidad de plazas y reservas, actividades culturales previstas, estado de la ruta por tramos, servicios asistenciales y de urgencias, hojas de reclamaciones, transportes, horarios, venta de billetes, información meteorológica, turística, gastronómica y cualquier otra que pueda ser de utilidad al peregrino.
La información disponible en este sistema, coordinado y desarrollado por la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago, será actualizada por una gran cantidad de agentes, desde municipios, diputaciones, administración regional asociaciones de amigos del Camino de Santiago.