Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Laberinto de maíz del camino de Santiago

La inauguración oficial está prevista para el 25 de julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 enero de 2004
Se trata de una iniciativa de la Junta Vecinal de Santibáñez de Valdeiglesias, una pequeña población ubicada en el trazado histórico del camino francés a Santiago de Compostela en su paso por la Comarca Natural del río Órbigo. Cuenta con 200 habitantes y una secular vocación hospitalaria, además de un albergue parroquial de 60 plazas, un bar con bocadillos y comidas y servicio médico los martes y jueves por la mañana.

El "laberinto" está situado a la altura del km. 338 de la N-120, equidistante entre León capital y Astorga, a 2 kms. escasos de Hospital de Órbigo en la rotonda de desvío hacia Villares de Órbigo. Una zona conocida como la etapa Villadangos-Astorga, según la mayoría de las secuenciaciones del Camino Francés: el "Corazón Verde" de la provincia de León.

El proyecto comenzó en el año 2001 con una clara orientación de "parque temático" original e innovador en el medio rural, cediendo dicha Junta Vecinal para este fin un terreno de su propiedad de 28 hectáreas. Este proyecto ha sido declarado de especial repercusión turística regional por la Junta de Castilla y León.

La superficie cultivada de maíz sobre la que se realiza el diseño del "laberinto" -cada año uno distinto-, es de 10 hectáreas (100.000 m2). La planta de maíz alcanza los 3'5 m. de altura en su fase de máximo desarrollo (finales del mes de julio), y los diseños de las calles del laberinto suman más de 4 kilómetros. de recorrido (multiplicándose con cada equivocación hasta hallar la salida). Un inmenso espacio verde para la sorpresa, la diversión y la aventura que, año tras año va incrementando su oferta de ocio, formación y cultura.

Se han realizado ya dos ediciones del "Laberinto de Maíz". En el año 2002 se denominó "Señales"por estar dedicada a las misteriosas figuras que aparecen en los campos de cultivo por todo el mundo (coincidiendo con el estreno de la película "Signs", la distribuidora Buenavista Internacional - Disney España aprobó la reproducción a escala de algunas de las "señales" que aparecen ella y lo incluyó como noticia en el material promocional de "Signs").

En el año 2003, el motivo del "laberinto" fueron 20 letras mayúsculas gigantes entrelazadas que, debidamente ordenadas, formaban un mensaje para todos desde el laberinto "Otro Mundo Verde para Ti", denominándose la edición "Sopa de Letras". En este último año se recibieron más de 8.000 visitantes.

Espacial Jacobeo 2004

Para esta edición se está preparando un espectacular diseño alusivo a la efeméride, incluyendo motivos alegóricos y ornamentales a gran escala. Se trata de una secreto bien guardado que dejará atónitos a todos cuantos lo visiten y convertirá al "Laberinto de Maíz" en el mayor "monumento verde y vivo" del Camino de Santiago: toda una experiencia artística (Land-Art o Arte de la tierra), y lúdica en el dulce entorno de la ribera del Órbigo. Un espectáculo único en España y, dados sus contenidos e implicaciones, la única oferta en el mundo de estas características.

La inauguración oficial del "Laberinto-Jacobeo 2004" está prevista para el día 25 de julio, festividad del Patrón Santiago, con diversos actos y contando con globos aerostáticos cautivos para poder apreciar el diseño desde lo alto . A partir del mes de junio el "laberinto", con 1'5 m. de alto aproximadamente, será útil para los niños, organizándose distintos juegos para ellos, con la participación de los simpáticos "orbitantes", la miseriosa comunidad de "Mutantes del Órbigo" que habitan en el laberinto, y la programación de vuelos en ultraligeros para sobrevolar el diseño y disfrutar con unas maravillosas vistas. Una forma diferente de disfrutar del campo y del mundo rural propia del siglo XXI.

En el recinto del "Laberinto de Maíz" se llevarán a cabo distintos eventos y actividades recreativas, culturales y deportivas, algunas incluso nocturnas bajo las estrellas a lo largo de todo el año Jacobeo. Desde el mes de febrero se podrá jugar al paintball en el "Campo Labyrintho": tres escenarios únicos para la práctica de este divertido deporte de aventura y estrategia al aire libre y juegos con argumentos propios del Camino de Santiago. A finales de primavera se prevé contar con un campo de minigolf y las instalaciones necesarias, como una plataforma de observación de 10 m. de altura, merendero, paseos, zonas ajardinadas, etc. para pasar una jornada amena en plena naturaleza. Se contará también con un área de descanso y avituallamiento para los peregrinos.

Para participar en los actos programados será precisa la formalización con antelación de reservas para grupos en el web: lid@orbigo.org y mediante los teléfonos 625525207 y 639603328. Se editarán formularios específicos en el web para empresas-actividades outdoor, colegios-actividades extraescolares, colectivos: turismo activo, rural, cultural, etc. y grupos varios en recorrido del Camino de Santiago, una sección de acceso especial para los medios de comunicación y operadores turísticos, así como una agenda de la programación y los días de "Jornadas Abiertas.

Horarios

El horario del "Laberinto de Maíz", previsto de junio a octubre 2004 será de 09'00 a 14'00 y de 16'00 a 21'00 horas todos los días de la semana (ampliable con reserva anticipada para grupos). La tarifa de acceso al recinto será de 2 €. Hasta junio los horarios estarán en función de los eventos y actividades programadas: partidas mañana y tarde y torneos especiales de paintball, minigolf, vuelos en ultraligero, etc. Consultar tarifas por actividad concreta. A partir de noviembre consultar horarios en web. Podrán reservarse las instalaciones para eventos y actos específicos.

Etiquetas:

Camino

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones