Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los voluntarios de Protección Civil atendieron más de 70.000 incidencias en las rutas del Camino de Santiago en Galicia

Casi la mitad de las incidencias tuvieron lugar en el Camino Portugués

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 agosto de 2010
Los voluntarios de Protección Civil han atendido, hasta el 31 de julio, 70.200 incidencias a lo largo de los 80 concejos gallegos por los que pasa el Camino de Santiago, según informaron el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el titular de Cultura e Turismo, Roberto Varela. Estas actuaciones forman parte del "Plan de Atención al Peregrino".

En total, alrededor de 1.000 voluntarios prestan atención a los peregrinos en unos 1.000 Kilómetros de Camino en Galicia, repartidos por las distintas rutas. Estos voluntarios han gestionado una media de más de 330 actuaciones cada día durante los primeros siete meses de este Año Xacobeo 2010, en el que más de 133.000 peregrinos han recibido la Compostela, un 50% más que el anterior año Xacobeo, en 2004.

Casi la mitad de las incidencias gestionadas por los voluntarios tuvieron lugar en el Camino Portugués, mientras que otras 27.000 se produjeron en el Camino francés. Ambas rutas acaparan casi nueve de cada diez incidencias registradas dentro del "Plan de Atención al Peregrino", que fue presentado a finales del pasado año y cuanta con un presupuesto de 800.000 euros, que casi triplica la aportación del año anterior, 300.000 euros.

Respecto a la tipología de las actuaciones, la mitad tuvieron que ver con heridos leves, cansancio, deshidratación, insolación o heridas en los pies. En 450 ocasiones fueron necesarios los traslados; mientras que el número de lesiones ascendió a 1.088.

La Xunta de Galicia recordó la importancia de seguir las recomendaciones para realizar el Camino de Santiago con seguridad, como llevar calzado cómodo, mantener el mismo ritmo en la caminata, llevar protección para la cabeza, gafas de sol y utilizar crema protectora, así como beber frecuentemente, no abandonar las rutas señalizadas y llevar un botiquín básico de urgencias, entre otros consejos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones