Ocho asociaciones de periodistas, integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han fundado la Liga de Periodistas del Camino de Santiago. Representan a más de 1.500 profesionales de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, y entre sus reivindicaciones se encuentra la demanda de más información sobre las investigaciones relacionadas con la desaparición del Codex Calixtinus en julio de 2011.
La FAPE, que acordó la creación de esta Liga en un encuentro celebrado en Santo Domingo de la Calzada, recuerda el «incalculable» valor histórico de este manuscrito. El documento, originario del siglo XII, incluye la Guía del Peregrino, que es considerado como el primer libro de viajes europeo.
La Liga, que nace bajo el lema «Por el conocimiento, más periodismo», también aboga por la creación de un núcleo de opinión crítica que promueva la recuperación de valores esenciales del periodismo, como la verdad, la libertad de expresión, la ética, la objetividad y la divulgación del saber y del conocimiento. Además, la agrupación ha acordado la convocatoria del premio «Aymeri Picaud», que galardonará los trabajos que contribuyan a la divulgación del Camino de Santiago en los medios de comunicación.
La Liga de Periodistas del Camino de Santiago se presentará oficialmente al resto de asociaciones integrantes de la FAPE en la próxima asamblea general de la agrupación, que tendrá lugar en Valladolid el próximo mes de abril. En la actualidad, la Liga trabaja en la elaboración de un plan de trabajo hasta 2021, fecha del próximo Año Xacobeo.