Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Treinta y cinco esmaltes “hablan” del Camino Portugués desde Lisboa

La muestra está compuesta por treinta y cinco esmaltes elaborados con mucho mimo (a temperaturas de 900 y 1.000 grados) y de extraordinaria calidad. El principal objetivo de esta exposición itinerante es contribuir a la difusión cultural y turística de la ruta jacobea que penetra en Galicia desde Portugal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 octubre de 2002
Alrededor de setenta alumnos del colegio Infesta de Pontecesures visitaron la muestra O Camiño Portugués desde Lisboa a Santiago, organizada por la asociación de vecinos San Xulián de Requeixo, en colaboración con la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, con motivo de la rehabilitación de la capilla del siglo XII, obras que finalizaron el pasado mes de septiembre, según informa El Correo Gallego.

Los escolares se adentraron en los paisajes costumbristas localizados a lo largo del Camino y que apenas han sufrido alteración a lo largo de los siglos. La muestra está compuesta por treinta y cinco esmaltes elaborados con mucho mimo (a temperaturas de 900 y 1.000 grados) y de extraordinaria calidad. El principal objetivo de esta exposición itinerante es contribuir a la difusión cultural y turística de la ruta jacobea que penetra en Galicia desde Portugal.

Las piezas de la exposición han sido realizadas por el taller compostelano Nuada y aportan distintos aspectos del Camino recogidos en las vidrieras de las capillas instaladas a lo largo de toda la ruta, los entramados y los frontones.

Asimismo recrea personajes ilustres que realizaron el Camino e imágenes de Santiago. Entre éstos destacan el primer rey de Portugal, Alfonso II, (que peregrina en 1220 a Compostela, desde donde emite el documento Apud Sanctum Iacobum); Don Sancho, gran impulsor de la conquista de Alentejo; la reina Isabel, esposa del rey Dinís, quien en 1325 hace el recorrido a pie desde Tui, ofreciéndole el arzobispo de Santiago un báculo que hoy en día se conserva en Coimbra; o el rey Manuel I, el Afortunado (1502).

La muestra también incluye esmaltes relacionados con temas paganos fechados en el medievo y aquellos recogidos por la tradición popular.

De entre los 35 esmaltes sobresalen tres por su temática local y que reflejan fielmente la capilla de San Xulián de Requeixo (Pontecesures) enclavada en el paso del Camino Portugués hacia Compostela.

Etiquetas:

Camino

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones