Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Un juzgado decide esta semana la admisión a trámite de la suspensión de pagos de Air Madrid

Asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos se manifiestan para reivindicar los derechos de los afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 diciembre de 2006
El Juzgado de lo Mercantil de Madrid decide esta semana si admite a trámite la petición formulada por la dirección de Air Madrid de presentar suspensión de pagos. Esta decisión, que fue tomada a finales de la semana pasada, obedece a la necesidad de la aerolínea de hacer frente a las reclamaciones de proveedores y clientes, debido a que carece "de dinero en caja para afrontar la deuda".

La suspensión de pagos preocupa a las agencias de viajes, porque puede bloquear los trámites de reembolso del dinero a los clientes de la aerolínea por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), dado que en un principio Air Madrid debería hacer frente al pago de los proveedores y empleados, y después a las reclamaciones por billetes vendidos y no usados.

Aunque la IATA ha anunciado que espera fijar una fecha para reunirse con Air Madrid, a fin de emprender el proceso de reembolso de los fondos provenientes de la venta de billetes de noviembre, lo cierto es que todo está a la espera de lo que el juez decida.

Comparecencia de la ministra

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá hoy, a partir de las 10 de la mañana, ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Ejecutivo en la crisis de la aerolínea.

Hoy también está prevista una concentración de varias asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos delante del Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar los derechos de los afectados por la suspensión de las operaciones de Air Madrid y exigir ser recibidos por las autoridades competentes. Los convocantes piden al Gobierno que "asuma su responsabilidad" en esta crisis.

Álvarez ha justificado la suspensión de Air Madrid "en aras de la seguridad". A su juicio, la compañía madrileña mantuvo una "actitud irresponsable" por incumplir la normativa de seguridad y por hacer "caso omiso" de las advertencias emitidas por los inspectores.

La titular de Fomento ha subrayado que, si bien la retirada de la licencia a Air Madrid es un hecho inédito en la historia de la aviación española, se trata de un procedimiento que suele producirse con relativa frecuencia en otros países. De hecho, ha recordado que este año una decena de países han suspendido la licencia de vuelo a 15 aerolíneas.

Respecto a los viajeros abandonados por Air Madrid, la ministra ha señalado que la empresa tiene la obligación de trasladarlos o bien devolverles el dinero.

Mientras tanto, varias asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos se manifiestan delante del Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar los derechos de los afectados y exigir ser recibidos por las autoridades competentes. Los convocantes piden al Gobierno que "asuma su responsabilidad" en esta crisis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones