Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Investigación exclusiva: Camino de Santiago 2006

Un tercio de los albergues del Camino de Santiago han realizado mejoras, se han abierto siete y sólo dos han cerrado

Recorrer las 29 etapas de la ruta jacobea supone un gasto de 960 euros. Los 155 albergues del Camino Francés ofrecen 7.553 camas, 76 más que en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 junio de 2006

Cuando todavía faltan cuatro años para el Xacobeo 2010, el Camino de Santiago se consolida como destino turístico, deportivo y religioso al alza. La apertura de siete nuevos albergues en el Camino Francés (el que parte de Roncesvalles) hace que todas sus etapas menos una (la que une León y Villadangos del Páramo) cuenten con más de un albergue para peregrinos. En los últimos meses, 48 de los 155 albergues del Camino Francés han efectuado reformas. La única nota negativa es que dos albergues, ambos navarros, han cerrado: el de Villatuerta y el medieval de Pamplona, uno de los más ilustres, aunque insuficiente para acoger a los miles de peregrinos que atravesaban la ciudad cada año. Técnicos de CONSUMER EROSKI han realizado durante todo mayo 2006 un informe de las 29 etapas de la ruta más popular, el Camino Francés, así como de las seis etapas del Camino Aragonés (el que sale de Somport), de las once etapas del Camino Primitivo (el que nace en Oviedo) y de las tres etapas epílogo que acaban en Finisterre. Todas sus conclusiones, así como la información pormenorizada y de utilidad sobre la ruta se puede consultar de forma íntegra y gratuita en Internet.

El Camino de Santiago francés ofrece en total 7.553 camas a los peregrinos, 76 más que en 2005. La provincia que registra mayor densidad de alojamientos es A Coruña con 18 camas por kilómetro (1.073 camas para 59 kilómetros). No obstante, si se excluye Santiago de Compostela, A Coruña es una de las provincias más pobres en este apartado, con sólo 7,4 camas por kilómetro. León, con una media de 11,5 camas por kilómetro, es la segunda provincia con más densidad de plazas: 2.357 camas en 204 kilómetros. Le sigue Lugo con una media de 10 camas por kilómetro (1.000 camas en sus 100 kilómetros), y Navarra con 9 camas por kilómetro (1.355 camas en sus 150 kilómetros). La Rioja y Palencia ofrecen una media similar, 8,6 y 8,1 camas respectivamente (475 camas en los 55 kilómetros riojanos, y 520 camas en los 64 palentinos). Burgos, la tercera provincia que más kilómetros tiene de recorrido (140), ofrece la menor densidad de camas por kilómetro con 6,4.

Tras las 634 camas de Santiago de Compostela en sus tres albergues, la ciudad del Camino con más plazas es Astorga con 354 camas, no en vano se trata del punto de partida más popular en época estival. La tercera ciudad que cuenta con más oferta es Estella (200 camas en sus dos albergues). Le siguen León (189 camas en tres albergues), Burgos (130 camas en 3 albergues) y Pamplona (124 camas en dos albergues).

El total de albergues del Camino Francés asciende en 2006 a 155. Una cifra que suma los 99 públicos (bien municipales, parroquiales o de la Xunta) y los 56 privados que han de responder a dos criterios básicos: es necesario portar la credencial de peregrino para pernoctar, y el precio y los servicios están ajustados al sentido de la peregrinación. Confirmando la tendencia de los últimos años, seis de los siete nuevos albergues responden a la iniciativa privada, y ya hacen una cifra total de 55 albergues privados en el Camino Francés (el 36% del total). Esto no significa que ofrezcan un cobijo diferente a los albergues de iniciativa municipal o parroquial, ni que sean más caros. Las normas y el precio (6 euros de media) de estos albergues privados respetan el espíritu austero y sobrio del Camino. Además de la Casa Padernborn de Pamplona regentada por la asociación jacobea de la ciudad alemana del mismo nombre, se han abierto los albergues de Navarrete en La Rioja; Redecilla del Camino, Tosantos y Olmos de Atapuerca en Burgos; y dos en Sarriá de Lugo. Olmos (Burgos) es el único de los abiertos este año que es público.

Obras de mejora

Este año 48 albergues han acometido algún tipo de mejora. Esta cifra es aún más meritoria si tenemos en cuenta que el pasado curso la práctica totalidad de albergues había incorporado sábanas o toallas, finalizado obras en lavabos, ampliado su horario de apertura, mejorado la atención al peregrino o incluido conexión a Internet. Precisamente las nuevas tecnologías están haciéndose hueco en la tradición peregrina. Hace cuatro años sólo dos albergues tenían página web y correo electrónico, mientras que ahora son ya 14 los que tienen página web y 28 los que cuentan con email.

De la investigación se destaca el desarrollo que están viviendo otros caminos de Santiago que no son el francés. Un técnico de CONSUMER EROSKI recorrió el Camino Primitivo, que une Oviedo con Santiago, donde el peregrino encuentra 15 albergues que ofrecen 324 camas, todos ellos de titularidad pública salvo el de Castro. Se trata de una ruta de 256 kilómetros. De ellas 214 están en Asturias, distribuidas en los 13 albergues que se encuentran en los 143 kilómetros asturianos. Los 112 kilómetros de Lugo ofrecen 110 camas en sus 3 albergues.

El precio

El precio de los albergues no ha experimentado cambios respecto al pasado año, sin embargo, los gastos de manutención aumentan cada año. Un cálculo aproximado nos dirá que en 2006 son necesarios en torno a los 960 euros para recorrer el trayecto desde Roncesvalles hasta Santiago (6 euros de media por noche, y 24 de manutención por día).

¿Qué ofrece de forma gratuita la Guía Camino de Santiago de CONSUMER EROSKI?

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones