Vecinos de Baíñas y Brandomil piden el paso del Camino Jacobeo por sus localidades

Las asociaciones de vecinos San Antolín de Baíñas (Vimianzo) y Ponte de Brandomil (Zas) iniciaron una campaña para reivindicar que la Xunta reconozca que la primitiva Ruta Jacobea pasaba por dichas localidades, tal y como lo acreditan diversos documentos, dado que el puente de Brandomil, obra de los romanos, era punto de paso obligado para los peregrinos, según informa El Correo Gallego. Ambos colectivos llevan recogidas más de 2.000 firmas, en apoyo a sus demandas.
Por EROSKI Consumer 27 de junio de 2002

El presidente de la AAVV San Antolín de Baíñas, Manuel Pérez, considera «ilóxico» que el puente de Brandomil, uno de los más emblemáticos y antiguos de la zona, fuese excluido del Camino Jacobeo «pois este foi un lugar de gran importancia na época romana, e mesmo había unha zona, coñecida como o pozo de Brandomil, de onde extraían ouro». Asegura además que existen numerosos documentos que acreditan que tanto Brandomil como Baíñas eran punto de paso de los peregrinos que llegaban a Fisterra.

Por ello, los vecinos piden que la Xunta reconozca la ruta que, partiendo de Santiago de Compostela, discurre por Altamira, Ponte Maceira, el valle de A Barcala, el puente de Brandomil, Muiño (Zas), Brandoñas y Baíñas, entre otras localidades situadas en el Camino que lleva al finisterrae.

Ambas asociaciones vecinales han puesto en marcha para ello una campaña de recogida de firmas en toda la zona, con el fin de avalar sus reivindicaciones. A día de ayer ya habían conseguido más de 2.000, que serán remitidas conjuntamente con un escrito a la Administración autonómica demandando el reconocimiento de dicho trazado como parte de la ruta jacobea.

El presidente del colectivo vecinal de Baíñas considera que deberían involucrarse también los responsables políticos y los mandatarios municipales de Santa Comba, Zas y Vimianzo, municipios que actualmente están excluidos de la Ruta Jacobea, «xa que este é o trazado máis antigo da mesma». Señaló asimismo que «se non reclamamos antes foi porque non había constituído ningún colectivo que se fixese cargo do asunto». Cabe recordar que el Camino de Fisterra-Muxía reconocido oficialmente, parte de Santiago y discurre por Aguapesada (Ames), Ponte Maceira, Negreira, Santa María de Maroñas (Mazaricos) y, a su llegada a Olveiroa (Dumbría), se bifurca en dos ramales, uno hacia la villa fisterrana y otro rumbo a Muxía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube