El Euribor retoma la senda alcista y coloca su tasa diaria en el 5,418%

El indicador se había tomado un respiro tras el aumento de tipos de interés del 3 de julio
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2008

El Euribor ha vuelto a recuperar la tendencia alcista que había dejado aparcada tras la subida de tipos de interés aprobada el pasado 3 de julio por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de contener el incremento de la inflación en la zona euro.

Este martes, el tipo de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España elevó su tasa diaria hasta el 5,418%. A falta de ocho días de actividad bancaria para que acabe el mes, la media del Euribor en julio se encuentra en el 5,393%, lo que supone otro máximo histórico tras el 5,361% con que terminó junio.

Así las cosas, los titulares de hipotecas a los que les toque revisión con el Euribor de julio tendrán que afrontar un nuevo incremento de las letras que todos los meses pagan al banco. En concreto, para una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial del 0,5% y revisión anual, la cuota se encarecerá 74 euros, lo que supone un aumento anual de 890 euros. Si la revisión es semestral, la cuota subirá 80 euros al mes y 480 euros al año.

Nada hace presagiar que el Euribor vaya a descender. Una presumible bajada del precio del dinero a finales del ejercicio sí que podría tirar hacia abajo al indicador hipotecario. Sin embargo, los analistas ven cada vez más difícil un recorte de tipos este año.

Los expertos más pesimistas no descartan incluso que el Euribor se dispare hasta el 6% si se mantiene la desconfianza motivada por el cierre de los mercados interbancarios y persisten los problemas de liquidez de las entidades financieras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube