Aplicaciones para usar el móvil como GPS en el coche

Programas que permiten que nuestro iPhone o smartphone con Android nos guíe en una ruta mediante instrucciones de voz
Por Jordi Sabaté 30 de septiembre de 2013
Img appsgpscoche portada
Imagen: Cheon Fong Liew

El navegador GPS supuso en su día un gran salto adelante en la tecnología de la conducción, ya que permitía poder recibir instrucciones de ruta de una manera automática y sin necesidad de consultar mapas. Su reinado duró poco, pues pronto los móviles más modernos lo incorporaron de serie y los grandes aparatos fueron sustituidos por otros más pequeños y, al final, por programas de smartphones. No obstante, no todos dan los mismos resultados. Este artículo ofrece algunas alternativas eficaces al navegador GPS que pueden ser usadas tanto en Android como en iOS.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que la pantalla y la configuración de un smartphone no es la misma que la de un navegador GPS al uso.

Es necesario adquirir un soporte de teléfonos para automóvil que evite que distraigamos la mirada y las manos del volante

Primero será necesario adquirir un soporte de teléfonos para automóvil, que se basa en una ventosa y un brazo regulable. Montar el smartphone en su soporte y adherirlo al salpicadero del coche permitirá que no distraigamos las manos ni la mirada del volante. Aun así, la pantalla de estos aparatos es pequeña, insuficiente para mostrar con claridad las rutas, por lo que debemos guiarnos por las instrucciones de voz que emita el programa y procurar no centrar la vista en lo que sucede en el teléfono.

Hay algunas aplicaciones gratuitas y otras de pago, cada una con sus características y prestaciones diferenciales, así como también las hay para Android, iOS o ambos sistemas.

Cuatro aplicaciones gratuitas

Google Maps Navigation es la versión con asistente de voz de los mapas de Google, que funciona solo para Android. Resulta muy eficaz, con indicaciones precisas basadas en la información del buscador, que también ofrece avisos adicionales de gasolineras, restaurantes o comercios.

Para iPhone existe la opción de descargar la aplicación de los Google Maps y complementarla con Talk And Drive. El resultado es muy similar al que se obtiene en Android.

Img appsgpscoche
Imagen: Copilot

Para iPhone y Android, la app CoPilot tiene un programa base gratuito dentro del que se pueden descargar los mapas de España. Es eficaz, da las instrucciones de forma clara y muestra bien las rutas en la pantalla del terminal. Sin embargo, en la versión gratuita no se pueden obtener mapas del resto del mundo, pues se compran por países, zonas o continentes, y no incorpora información adicional de la ruta. La versión «Premium», que cuesta 45 euros, es mucho más completa y muy bien valorada por los usuarios.

Navfree es similar a Copilot, pero con mayor oferta de mapas en la versión gratuita, ya que se basa en los mapas de Google para ordenar el itinerario. Eso sí, la información adicional sobre aparcamientos, gasolineras o comercios implica pasarse a la versión «Premium». Está disponible para ambos sistemas operativos.

Img appsgpscoche
Imagen: NavMii

Wisepilot tiene como ventaja que no descarga los mapas en el teléfono del usuario, sino que los guarda en un servidor al que se tiene acceso mediante tarifa de datos, por lo que están en constante actualización. El inconveniente es que se precisa de cobertura para poder usar los mapas. En las opciones de «Premium» ofrece además información de gasolineras, radares, el clima en la zona de destino o datos turísticos de interés.

Tres aplicaciones de pago

Img appsgpscoche
Imagen: Navigon

Navigon, desarrollado por la empresa Garmin, tiene mapas en 2D y 3D, con información actualizada de todo tipo de señalizaciones y cambios en el trazado. Da indicaciones por voz y está disponible para Android e iPhone. La versión solo para la península cuesta 40 euros y la que incluye mapas de toda Europa asciende a 60 euros.

TomTom es la aplicación más cara, pero funciona sin cobertura móvil

TomTom es la aplicación más cara, pero cuenta con la ventaja de que no es necesario que el teléfono tenga cobertura 3G o 4G para funcionar, ya que guarda los mapas en el móvil y se guía por el GPS. Esto lo convierte en muy práctico para emplearlo de viaje por el extranjero, ya que se evita el roaming de datos. Avisa de la ruta más directa a un destino, pero también de la más eficiente desde el punto de vista ecológico. Está disponible para Android y iPhone a un precio de 70 euros.

Sygic, tanto para iPhone como para Android, aporta mapas de TomTom y permite, por tanto, guiar sin conexión 3G. Avisa de diferentes incidencias durante la ruta, así como de radares o de reducciones de velocidad. Deja guardar rutas ya hechas y establecerlas desde las carpetas con solo arrastrar el archivo con el dedo al mapa. Su importe es de 20 euros para los mapas de España y de 30 en la versión europea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube