Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Más control en los productos de origen vegetal

La Unión Europea intensifica los controles ante nuevos riesgos en productos de origen vegetal procedentes de India, Camboya y Vietnam

Imagen: Bob B. Brown

En las últimas semanas ha sido necesario incrementar los controles para garantizar la seguridad alimentaria en el mercado comunitario. El motivo ha sido la detección de nuevos riesgos en productos de origen vegetal importados por la Unión Europea desde Camboya e India. Por este motivo, se ha aprobado el Reglamento 1021/2014 de la Comisión, que modifica el anexo I del Reglamento (CE) nº 669/2009 sobre la intensificación de los controles oficiales de las importaciones de determinados piensos y alimentos de origen no animal. El artículo explica en qué consisten los nuevos controles para alimentos de Camboya, India y Vietnam y en qué aspectos se refuerzan los controles.

La Unión Europea (UE), en su afán por asegurar la inocuidad y la seguridad de los alimentos que llegan al mercado comunitario, establece todo un conjunto de normas destinadas a garantizar que se realizan los controles necesarios a los productos alimenticios procedentes de terceros países. En concreto, y desde el año 2009, está vigente el Reglamento (CE) nº 669/2009 de la Comisión que regula cómo deben ser estos controles, así como la intensidad y frecuencia de los mismos en los puntos de entrada a la UE.

Nuevos controles para alimentos de Camboya, India y Vietnam

En las últimas semanas se han detectado un mayor número de incidentes o alertas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), además de los resultados de las inspecciones que lleva a cabo la Oficina Alimentaria y Veterinaria en estos países. Por ello, el día 27 de septiembre se aprobó el Reglamento 1021/2014 incidiendo en los controles sobre partidas de:

  • Berenjena, apio y judía espárrago originarios de Camboya.

  • Semilla de sésamo originario de India.

  • Fruta del dragón originaria de Vietnam.

En estos alimentos se han detectado nuevos riesgos que requieren un mayor nivel de control oficial.

Más controles en residuos de plaguicidas, aflatoxinas y salmonella

Gracias a los controles realizados, que se han intensificado desde el pasado 1 de octubre, se ha observado un incremento en los problemas relacionados con residuos de plaguicidas, Salmonella, cloranfenicol y aflatoxinas.

Los controles han detectado mayores problemas relacionados con residuos de plaguicidas, Salmonella y aflatoxinas

En especial, se centran en los siguientes plaguicidas: carbofurano (suma de carbofurano y 3-hidroxi-carbofurano, expresada en carbofurano), clorbufam, dimetoato (suma de dimetoato y ometoato, expresada en dimetoato) hexaconazol, fentoato, triadimefón y triadimenol (suma de triadimefón y triadimenol), acetamiprid, benomilo y carbendazima (suma de benomilo y carbendazima expresada en carbendazima), clorfenapir, dimetomorf, fipronilo [suma de fipronilo y su metabolito sulfona (MB46136), expresada en fipronilo] y propiconazol.

Es importante estar atentos a las revisiones trimestrales que se hacen del Reglamento 609/2009 sobre los controles e intensidad de los mismos en productos alimenticios procedentes de terceros países. Se trata de una información muy relevante para conocer de dónde vienen los productos más o menos seguros. El artículo '5 novedades que nos traerá el futuro reglamento de control oficial de alimentos' aporta más información sobre el futuro del control oficial de los alimentos.


RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto