Consumidores de Cataluña denuncian la publicidad que la empresa Kaiku realiza del producto lácteo «Benecol»

La consideran publicidad "abusiva" y contraria a la legislación vigente
Por EROSKI Consumer 30 de julio de 2004

La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Consell Audiovisual de Catalunya a la empresa Kaiku por la campaña de su producto lácteo «Benecol», por considerarla publicidad «abusiva» y contraria a la legislación vigente.

Según UCC, la denuncia se debe a que la campaña de «Benecol», un preparado lácteo destinado a personas que quieren reducir su nivel de colesterol, «se basa en testimonios de personas famosas para promover su compra, y recomienda su consumo preventivo, aunque no se tenga alto el colesterol».

La asociación de consumidores señala que la normativa vigente relativa a los productos con pretendida finalidad sanitaria prohíbe explícitamente cualquier clase de publicidad que aporte testimonios de personas famosas o conocidas por el público para inducir al consumo. En la campaña de Kaiku aparecen el cocinero Juan Mari Arzak y el atleta Martín Fiz.

También se explica en la denuncia que este tipo de productos están destinados exclusivamente a personas que quieren reducir su nivel de colesterol, y así debe figurar en el envase como establece la normativa de etiquetado, «pero en el anuncio que protagoniza Fiz se le atribuye una cualidad preventiva que el producto no tiene», asegura la UCC.

En el «spot», el atleta dice literalmente: «Yo no tengo colesterol, y por descontado no quiero tenerlo, y por eso tomo «Benecol» de Kaiku». Según la Unión de Consumidores, una persona con un nivel adecuado de colesterol no tiene por qué ingerir ningún producto destinado específicamente a su reducción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube