Sólo el 7,5% de los niños toma un desayuno equilibrado

Sanidad repone la campaña "Despierta, desayuna, come sano y muévete"
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2007

La primera comida del día es fundamental para prevenir enfermedades como la obesidad infantil, según coinciden en señalar los especialistas. Pese a ello, el 6,2% de la población infantil y juvenil sale habitualmente de casa sin desayunar y sólo el 7,5% de los niños toma un desayuno adecuado.

Estos datos han sido recordados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que desde hoy repone la campaña ?Despierta, desayuna, come sano y muévete?, cuya finalidad es promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia. En esta ocasión se ha elegido el desayuno.

Según el Ministerio, el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente

Varios estudios, como el EnKid, revelan que existe una relación clara entre no desayunar y la obesidad. Este problema se manifiesta en mayor magnitud a partir de los 14 años, con un pico máximo a los 18, y ocurre en el 9,8% de los varones y en el 7,8% de las mujeres, siendo además más frecuente en estratos económicos bajos. A esto se suma que el 59,5% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, lo que se asocia a una baja calidad nutricional.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud indica que sólo un 7,5% de los niños toma un desayuno equilibrado, mientras que el 19,3% de la población infantil y juvenil únicamente ingiere un vaso de leche y el 56% lo acompaña de algún hidrato de carbono.

25% de las necesidades

Los nutricionistas consideran que el desayuno debe suponer, al menos, el 25% de las necesidades de nutrientes del escolar. Lo recomendable es tomar un lácteo (leche, yogur, queso), un cereal (galletas, pan, copos, etc.), una grasa (aceite de oliva, mantequilla o margarina), una fruta o un zumo, mermelada, miel, e incluso algún fiambre.

La reposición de la campaña se prolongará hasta el próximo 23 de octubre, cuenta con una inversión de dos millones de euros y se desarrollará a través de 1.551 pases del anuncio en televisión y 232 cuñas de radio en las principales emisoras del país. También se publicarán 12 inserciones en periódicos y seis dominicales, además de otras ocho en revistas especializadas. Además, se colocarán 3.204 carteles en la calle y se mostrarán un millón de impresiones en portales y páginas web.

Obesidad

El Ministerio explica también que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más preocupantes por su alta prevalencia, su evolución ascendente, su impacto sobre las enfermedades crónicas, el coste sanitario y la merma en la calidad de vida que ocasiona.

Las causas principales de este incremento de la obesidad en nuestro país son fundamentalmente achacables al cambio de hábitos alimenticios -abandono de la dieta mediterránea- y al sedentarismo.

Según Sanidad, el menú rico en frutas, verduras y cereales ha sido sustituido por comidas en las que abundan los productos cárnicos y lácteos, la bollería y las bebidas carbonatadas, más fáciles de preparar y consumir pero con un alto contenido calórico. A ello se suma el creciente nivel de sedentarismo de los jóvenes españoles que son, según el Ministerio, los que menos deporte practican en su tiempo de ocio, sólo superados por Portugal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube