La mayoría de los españoles considera importante cuidar su alimentación

Sin embargo, sólo unos pocos varían su dieta para hacerla más saludable
Por EROSKI Consumer 21 de febrero de 2008

El 85% de los consumidores españoles considera importante cuidar su alimentación, según pusieron de manifiesto ayer expertos reunidos en la I Jornada de Formación y Debate ‘La obesidad y los medios de comunicación’, organizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Sin embargo, precisaron que pese a este elevado porcentaje sólo el 35% cambia su dieta para hacerla más saludable.

En opinión de Pilar Riobó, jefa del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, es fundamental que los medios de comunicación «sean la principal fuente de información para el consumidor» en materia de salud alimentaria. En este sentido, advirtió de que dado el elevado volumen de datos, los usuarios encuentran «dificultades» para distinguir recomendaciones válidas de consejos engañosos.

«La información sobre nutrición a veces se ve contradictoria, incluso de fuentes igualmente válidas, lo que provoca que los consumidores estén confundidos sobre a quién creer y qué creer en cuanto a nutrición», afirmó la doctora. La realidad, añadió, es que el público «presta atención a las noticias de salud en los medios» porque la prensa está «bien posicionada para educar al público».

Obesidad

Por su parte, Xavier Formiguera, jefe de la Unidad de Trastornos de la alimentación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la SEEDO, recordó que unas 500.000 personas mueren cada año en Europa y Norteamérica de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Estas cifras demuestran, según Formiguera, que la obesidad es un riesgo para nuestra salud, ya que incrementa las posibilidades de muerte prematura, disminuye la calidad de vida y es un factor de riesgo mayor para muchas enfermedades, como la diabetes tipo 2, cardiovasculares o cáncer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube