El MARM aprueba la inscripción en el registro comunitario de otro queso con denominación de origen

La Indicación Geográfica Protegida "Queso los Beyos" cumple los requisitos del reglamento para los productos agrícolas y alimenticios
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la aprobación para la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Queso Los Beyos» en el registro comunitario, al considerar que «cumple con los requisitos del reglamento de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de los productos agrícolas y alimenticios».

Bajo la IGP «Queso Los Beyos» quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca y de oveja o de cabra. En cuanto a la delimitación geográfica de esta IGP, se indica que se encuentra ubicada en la vertiente de la cordillera cantábrica, en su sector centro oriental. Una parte del territorio coincide con el macizo occidental de los Picos de Europa y acoge la cuenca alta del río Sella, que tras su nacimiento en el puerto del Pontón, discurre por los municipios de Oseja, de Sajambre, Ponga y Amiela, a través del desfiladero de Los Beyos. La zona también abarca los municipios de Ponga y Amiela, que pertenecen al Principado de Asturias, y el municipio de Oseja de Sajambre, en Castilla y León.

En relación con la elaboración, maduración y etiquetado de los quesos amparados baja la Indicación Geográfica «Queso Los Beyos», se indica que se realiza en la zona delimitada. Para probar que un producto es originario de la zona y que cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la IGP, los operadores deben disponer de una serie de registros que abarcan desde la recepción de la materia prima hasta la expedición del producto final.

En este marco de requisitos también se explica que periódicamente se realizarán estudios analísticos para comprobar que las características físico químicas y organolépticas que le confiere su prestigio se mantienen. En estos estudios participarán la Universidad de Oviedo y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube