Cómo elegir un producto vegano que imite bien al queso

¿Te resultan parecidos y no sabes cuál elegir? Te damos algunos consejos para escoger, comparamos las diez principales referencias y te contamos cuáles son las mejores opciones
Por EROSKI Consumer 24 de abril de 2024
elegir los mejores sucedáneos veganos del queso
En el mercado hay cada vez más productos veganos que imitan al queso, aunque hay muchas diferencias entre ellos y no todos son interesantes desde el punto de vista nutricional. Este tipo de productos se conciben para que puedan ser consumidos en sustitución del queso, así que se desarrollan con la idea de que compartan algunas características parecidas: apariencia, textura, sabor o aroma. Sin embargo, sus ingredientes pueden ser muy distintos. En las siguientes líneas te damos algunas recomendaciones de compra de elaborados a base de vegetales, comparamos las diez principales referencias y te contamos cuáles son las mejores opciones.

Recomendaciones de compra

  • Ingredientes. Es mejor elegir los elaborados con frutos secos en lugar de los de aceite de coco.
  • Grasas y proteínas. Lo mejor es que tengan poco de las primeras y mucho de las segundas. También es importante saber de qué ingredientes proceden.
  • Vitaminas y minerales. Añadir B12 y calcio puede parecer positivo, pero en muchos casos es innecesario y transmite la idea de que el producto tiene buenas características nutricionales, cuando a veces no es así.
  • Sal. Muchos superan el 1,25 %, una cantidad que se considera excesiva.
  • Precio. Conviene valorarlo teniendo en cuenta la presencia de aceite de coco o de frutos secos y la proporción en la que se encuentran.

Cuáles son las mejores opciones

Existen dos grandes grupos de productos que se consumen como alternativa vegetal al queso:

🧀​ Elaborados a partir de aceite de coco

  • Contienen una cantidad muy significativa de grasas y de grasas saturadas, lo cual no es muy recomendable desde el punto de vista de la salud.
  • Además, no aportan otros nutrientes de interés y pueden contener mucha sal.

👉 Si tuviéramos que elegir, la mejor opción en nuestra Guía de compra sería El Granero, porque lleva menos grasas saturadas y sal.

🧀 Elaborados a partir de frutos secos

  • Son una mejor opción porque aportan nutrientes más interesantes: proteínas, grasas e hidratos de carbono de mejor calidad nutricional.
  • Además, durante su elaboración se someten a un proceso de fermentación, lo que aporta unas características más atractivas de textura, aroma y sabor. También conviene vigilar la sal.

👉 En este grupo, la mejor opción es Fermé, con un 69 % de anacardos.

comparativa sucedáneos de queso
Imagen: Eroski Consumer
comparativa sucedáneos de queso
Imagen: Eroski Consumer

Si consideramos todos los productos en conjunto, la mejor elección sería Fermé, elaborado con un 69 % de anacardos, agua, sal y fermentos, además de otros ingredientes que aportan aroma y sabor, como cebolla, hierbas y flores. Como puntos menos positivos: contiene mucha sal (1,5 %) y tiene un precio alto en comparación con el resto (7,1 euros/100 g).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube