El consumo de carne roja incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Se puede sustituir por proteínas más saludables como pescado, lácteos desnatados o frutos secos
Por EROSKI Consumer 14 de agosto de 2011

Una investigación de la Harvard School of Public Health ha relacionado el consumo de carnes rojas con el incremento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2. El estudio asegura que la sustitución de estos alimentos por proteínas más saludables como las contenidas en el pescado, los frutos secos o los lácteos desnatados reduce el peligro de padecer esta enfermedad.

El estudio, que se ha publicado en la edición digital de la «American Journal of Clinical Nutrition», ha constatado que el riesgo todavía es mayor cuando se trata de carnes rojas preparadas. Estas conclusiones afirman que el consumo de 100 g diarios de carne roja supone un incremento del 19% en el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Y que este peligro todavía es mayor cuando hablamos de carne roja procesada, pues la ingesta de solo 50 g diarios aumenta en más del 50% el peligro de desarrollar diabetes tipo2.

Para Frank Hu, principal autor de la investigación, el dato más positivo que se puede extraer del estudio es la posibilidad de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 con una modificación de los hábitos alimenticios. En este sentido, afirma que si una persona sustituye su porción diaria de carne roja por una ración de frutos secos, puede disminuir el peligro de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 21%, reducción que alcanza el 23% cuando se reemplaza por cereales integrales. Cuando se compensa la carne roja con proteínas procedentes de lácteos desnatados, se experimenta un riesgo de desarrollar la enfermedad un 23% menor.

Durante la investigación, expertos estadounidenses en nutrición analizaron datos de más de 442.000 personas, en un examen conjunto de investigaciones anteriores y de las suyas propias. «Este estudio es el más importante de su tipo tanto por el tamaño de la muestra como por el número de años de seguimiento», afirma An Pan, director de la investigación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube