El regaliz

Beneficioso frente a ciertas alteraciones digestivas y respiratorias, conviene conocer también sus contraindicaciones
Por EROSKI Consumer 10 de diciembre de 2002

Propiedades terapéuticas…

El principio activo más importante del regaliz es la glicirrina, además de los azúcares y los flavonoides; estas últimas, sustancias de acción antioxidante. La glicirrina tiene propiedades antiulcerosas, antiácidas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, que hacen que esta planta esté especialmente recomendada como tratamiento complementario de alteraciones digestivas tales como el ulcus o úlcera gastroduodenal, situaciones de pirosis o acidez y gastritis, entre otras.

El regaliz, generalmente se consume en forma de comprimidos o como extractos y además, si se mastica su raíz, se puede aliviar problemas bucales tales como las áftas.

Por otro lado, también posee cualidades expectorantes, por lo que se recomienda su uso en afecciones respiratorios tales como los catarros, el asma o la bronquitis.

Inconvenientes y contraindicaciones…

El consumo excesivo de regaliz puede ser perjudicial para la salud. Un uso prolongado y a altas dosis puede provocar retención de agua y sodio (debido a una mayor producción de mineralocorticoides, pérdidas de potasio e hipokaliemia (bajos niveles de potasio en la sangre), hipertensión e incluso alteraciones del ritmo cardiaco.

La dosis recomendada es de unos 5 a 15 miligramos de la raíz o preparados equivalentes y no se debe consumir la planta por periodos de más de cuatro o seis semanas sin consejo médico.

El regaliz está por tanto contraindicado durante el embarazo y la lactancia, en casos de insuficiencia renal, de diabetes (hay que tener en cuenta su contenido de azúcares) y de hipertensión. Además, no debe ser tomado por personas que toman corticoides o antihipertensivos u otros fármacos con los que puede interaccionar de forma negativa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube