Todos los productos alimenticios que contengan regaliz deberán reflejarlo en su etiquetado a partir de determinados niveles, puesto que el consumo de esta planta puede agravar la hipertensión arterial, según una modificación introducida en la normativa de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos aprobada ayer por el Consejo de Ministros.
Esta modificación incorpora la directiva europea que alude a informes del Comité Científico de la Alimentación Humana, según los cuales un nivel máximo de 100 miligramos de regaliz al día resulta beneficioso para la salud de la mayoría de la población.
En cambio, advierten de que niveles superiores de ingesta pueden aumentar la tensión arterial, por lo que el nivel máximo mencionado puede no ofrecer una protección suficiente para aquellos subgrupos de población que padecen hipertensión.
Por lo tanto, los dulces o bebidas que incluyan regaliz deberán añadir en su etiqueta las palabras «Contiene regaliz» si su concentración en el alimento es superior o igual a 100 mg/Kg o 10 mg/l.
Si la concentración, en el caso de los dulces, es superior o igual a 4 g/Kg, deberá constar el mensaje «Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión deberían evitar un consumo excesivo».
La misma frase figurará en la etiqueta cuando se trate de un líquido con una concentración de regaliz superior o igual a 50 mg/l, o a 300 mg/l en el caso de que contenga más de un 1,2% de alcohol.