Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Plan integral para la obesidad

Cataluña impulsa una iniciativa para promover la alimentación saludable y la actividad física

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 10 de enero de 2008
 
Comedor escolar
Imagen: Scott Ableman

La promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, así como la prevención y tratamiento del tabaquismo, son los tres pilares básicos en los que se centran las principales propuestas de intervención de Salud Pública en la última década. Dichas acciones tienen su porqué, y es básicamente la incidencia de la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo en las principales enfermedades crónicas de nuestro país: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y diversos tipos de cáncer.

Según la International Obesity Taskforce (IOTF), la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los países de la Unión Europea oscila entre el 10 y el 20% en los hombres y entre el 10 y el 25% entre las mujeres. Esta tendencia creciente de exceso de peso se observa también en uno de cada cuatro niños y adolescentes. En España, la prevalencia de obesidad y de sobrepeso en la población adulta es del 14,5 y el 38,5% respectivamente, y del 13,9 y el 26,3% en niños y jóvenes (estudio enKid, 2001).

Esfuerzos internacional, nacional y autonómico

En reconocimiento a la carga sanitaria de las enfermedades no transmisibles, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2004 la 'Estrategia global sobre alimentación, actividad física y salud'. La Estrategia tiene como objetivo promover y proteger la salud mediante el establecimiento de políticas y planes integrales que favorezcan la alimentación saludable y la práctica de actividad física, con la colaboración de la sociedad civil, el sector privado y los medios de difusión.

En España, el primer paso se dio en 2005 con la puesta en marcha de la Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la prevención de la obesidad (NAOS), promovida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Se plantea como una intervención a lo largo de toda la vida del individuo, haciendo especial hincapié en niños y jóvenes.

En Cataluña, el Departamento de Salud propone llevar a término el PAAS, 'Pla integral per a la promoció de la salut mitjançant l'activitat física i l'alimentació saludable' (Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable). El plan promueve coaliciones y acciones comunitarias entre diferentes administraciones, entidades locales y la sociedad civil, y en cuatro ámbitos distintos: educativo, sanitario, comunitario y laboral. En cada uno de los ámbitos, y con la colaboración expresa de profesionales de distintas especialidades (salud pública y nutrición comunitaria, dietistas-nutricionistas, pediatras, médicos deportivos, licenciados en Educación Física y expertos en seguridad alimentaria, entre otros), se realizó un análisis de los problemas y se propusieron acciones para corregir las deficiencias detectadas.

PAAS y comedores escolares

Uno de los problemas detectados en el ámbito educativo fue la insuficiente información sobre alimentación saludable de la que disponen los centros escolares y, en concreto, los comedores escolares. En el año 2006 se firmó el Convenio entre los Departamentos de Educación y Salud de la Generalitat y el Centre d´Ensenyament Superior de Nutrició i Dietética (CESNID) de la Universidad de Barcelona, para revisar y hacer un seguimiento de los menús escolares de todos los centros escolares de primaria y secundaria que lo soliciten.

Durante el curso 2006-2007 se recibieron 288 peticiones. Durante el curso 2007-2008 se mantiene la oferta de revisión, así como se inicia el seguimiento de los informes enviados en un 10% de las solicitudes para detectar el grado de adhesión e implementación de las propuestas sugeridas. Además, se ha editado un documento de consenso bajo el título 'Guía de la alimentación saludable en la etapa escolar', de la que ya se han hecho 265.000 descargas desde la página web. El objetivo de la guía es facilitar tanto a los centros educativos como a las familias la misma herramienta para que puedan revisar adecuadamente las planificaciones alimentarias y, al mismo tiempo, promover entre la población escolar hábitos alimentarios saludables.

Durante este tiempo también se ha escrito un Documento de consenso sobre máquinas expendedoras de alimentos y bebidas (MEAB) en espacios para niños y jóvenes de Cataluña, en el que se aborda la ubicación y el posible contenido de dichos aparatos. En la redacción del documento han participado, además de los Departamentos de Educación y Salud de la Generalitat, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el CESNID, la Asociación Catalana de Máquinas Vending, la Federación Catalana de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, la Sociedad Catalana de Pediatría y la Secretaría de Juventud de la Generalitat de Cataluña.

El plan catalán promueve coaliciones y acciones comunitarias entre diferentes administraciones, entidades locales y la sociedad civil

Ámbito comunitario y laboral

Una de las deficiencias detectadas en el ámbito de la restauración colectiva, que incluye bares, cafeterías y restaurantes, fue la oferta habitual de menús poco equilibrados. En este sentido se desarrolló el proyecto AMED de establecimientos de restauración colectiva promotores de la alimentación mediterránea. A través de este proyecto se acreditan como restaurantes AMED aquellos que reúnan una serie de requisitos asociados indiscutiblemente a la alimentación mediterránea. Esta serie de criterios obligatorios de carácter alimentario son, entre otros, el empleo de aceite de oliva para aliñar, la buena oferta de frutas y hortalizas, la presencia de algún producto integral (pan o pasta) y la posibilidad de dosificar por copas el vino o la cerveza. Aunque por el momento se trata de una experiencia piloto llevada a cabo sólo en Granollers, se pretende extender la experiencia al resto de municipios de Cataluña.

En el entorno laboral existen importantes deficiencias tanto en la falta de información sobre alimentación saludable como en la oferta limitada de menús adecuados y saludables. En Cataluña se está trabajando en el Proyecto VITAL con el fin de llevar a cabo acciones de promoción de la alimentación y la actividad física saludables en el ámbito laboral. Entre sus objetivos se incluye la revisión de la programación de menús de los comedores de empresa, sesiones informativas para los trabajadores, así como la oferta de seminarios monográficos de cocina y gastronomía dietética.

Planes integrales por autonomías

Tras una ligera revisión de las actuaciones dirigidas a la promoción de la alimentación y la actividad física saludables para reducir la obesidad y el sobrepeso en las diferentes comunidades autónomas, se observa que la mayor parte de las administraciones no han abordado aún esta problemática de manera integral y multisectorial. Sólo tres regiones (Andalucía, Madrid y Cataluña) plantean una intervención integral con la que se hacen esfuerzos para la colaboración de distintas instituciones y empresas, así como se aborda la problemática de los malos hábitos alimentarios en distintos ámbitos.

En Andalucía se está llevando a cabo el 'Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada' durante los años 2004 a 2008. Con la iniciativa se pretende mejorar la alimentación y la actividad física como factores de protección frente al sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y osteoarticulares.

La Comunidad de Madrid tiene descrito un 'Plan integral de Alimentación y Nutrición', cuyo objetivo es llevar a cabo diversas acciones durante el periodo 2005-2008. El plan incluye tres grandes líneas de actuación: la seguridad alimentaria, la alimentación saludable y la promoción de la calidad, prevención y vigilancia del fraude alimentario.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto