Ginkgo Biloba

Un remedio milenario que mejora el riego sanguíneo.
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2002

Descripción: El ginkgo es originario de Extremo Oriente. Hoy día se cultiva extensamente en China, Japón y muchos países de Europa y en los Estados Unidos.

Recolección y conservación:

Se utiliza el extracto de las hojas, que se recolectan en otoño, y que una vez secas, se trocean y se conservan en saquitos herméticamente cerrados.

Propiedades: Contiene diversos compuestos entre los que destacan diversas sustancias antioxidantes.

Se le atribuyen propiedades estimulantes de la circulación, vasodilatadoras, venotónicas, antitrombóticas (anticoagulantes) y antiinflamatorias. El extracto de hojas de Ginkgo biloba contiene principios activos de acción antioxidante, del grupo de los flavonoides y de tipo terpénico que parecen ser responsables de sus efectos. Se ha demostrado que la mezcla de ginkólidos antagoniza el factor de activación plaquetario (PAF). También hay datos que sugieren que el extracto de Ginkgo biloba puede prevenir la peroxidación de los lípidos de forma dependiente de la dosis, lo que puede proteger las paredes vasculares. La suma de todos estos factores mejora el flujo sanguíneo, principalmente la microcirculación. Mediante el incremento del flujo sanguíneo el extracto puede proteger al cerebro contra la hipoxia (falta de riego). Así por ejemplo, sabemos que hay partes antioxidantes y en las enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, se produce un incremento de producción de radicales libres que son unas sustancias tóxicas para las células. Los antioxidantes pueden eliminar estos radicales libres y ello puede explicar el beneficio que Ginkgo Biloba puede producir en este tipo de pacientes. También conocemos que en los extractos de esta planta hay componentes que son inhibidores del llamado factor de agregación plaquetaria o PAF. Éste tiene mucha importancia en enfermedades como el asma, las alteraciones de origen alérgico e inmunológico, los procesos inflamatorios, etc. Por ello, podría ser beneficioso en todas aquellas patologías, muy numerosas, que tuvieran un fuerte componente en este sentido. Debido a las sustancias flavonoides que contiene puede ser también útil en el tratamiento de enfermedades vasculares como la flebitis o las hemorroides.

Indicaciones: Está indicado, siempre bajo la prescripción de un médico o profesional facultativo, principalmente para el alivio sintomático de los transtornos circulatorios leves cerebrales (vértigos, mareos) y de las extremidades (calambres y sensación de frío en las piernas).

Contraindicaciones y precauciones: Está contraindicado en caso de alergia al medicamento. Precauciones: Durante el tratamiento puede aparecer, en raras ocasiones, disminución de los reflejos o somnolencia, que habrá de tenerse en cuenta en caso de conducción de vehículos o manejo de maquinaria peligrosa o de precisión. El ginkgo biloba se deberá usar con precaución en todos los pacientes tratados con antiacoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluída la aspirina.

Consejos: En comprimidos, mejor tomarlo con el estómago vacío. Ajustarse a la dosis prescrita por su médico.

Plantas con las que combina: Vid, rusco, hinojo, corteza de naranja, espino albar, muérdago, avena, hipérico, eleuterococo, vincapervinca y ajo. Formas de presentación: Se puede obtener en comprimidos, bolsitas para infusión, tintura, baños, en cataplasmas y gotas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube