Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Antes del embarazo

Tipos de contenidos: Bebé

Bebé
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Calculadoras de fertilidad gratuitas en Internet

Distintas herramientas on line permiten saber en qué días resulta más sencillo para la mujer quedarse embarazada

Imagen: Montse PB

Las calculadoras de fertilidad proliferan en Internet. ¿Su misión? Ayudar a las mujeres a saber cuándo es más sencillo quedarse en estado. Conocer la fecha de ovulación del ciclo menstrual es un dato muy valioso cuando se planifica un embarazo, y las calculadoras de fertilidad que hay en la Red quieren ponerlo un poco más fácil. En este artículo se explica cómo calcular la ovulación on line y recoge cuatro calculadoras de fertilidad que existen en Internet.

Conocer la ovulación para quedarse embarazada

Conocer cómo funciona el ciclo menstrual y las fechas del mismo en las que la mujer es más fértil es esencial para incrementar las probabilidades de quedarse en estado. Sin embargo, al menos en España, parece que las mujeres aún no lo tienen muy claro. Los datos obtenidos por un estudio estadístico sobre concepción y embarazo realizado hace unos años delatan este desconocimiento. Según este informe, casi la mitad de las españolas identifica de forma errónea el mejor momento para quedarse embarazada. Y una cuarta parte de ellas ignora cuáles son los días del ciclo más fértiles.

Las calculadoras de fertilidad permiten saber los días más fértiles para conseguir un embarazo

La clave para lograr la concepción está en la fecha de ovulación. Este día, en el que el óvulo se desprende del ovario y es recogido por las trompas de Falopio, es el más fértil de la mujer. No obstante, como el óvulo puede ser fecundado hasta 48 después y el esperma masculino es capaz de sobrevivir varios días en el cuerpo femenino, el ciclo fértil se amplía desde cuatro o cinco días antes de ovular hasta uno o dos días después.

La ovulación ocurre por lo general entre 12 y 16 días antes del comienzo de la siguiente menstruación. En un ciclo regular de 28 días suele coincidir con el día 14, mientras que para las mujeres que tienen el ciclo menstrual más corto la fecha de ovulación se adelanta (día 12 o 13). Del mismo modo, para ciclos más largos, se retrasa (día 15 o 16). Para hacer el cálculo solo es necesario saber la fecha de la última menstruación y la duración del ciclo.

Una vez con estos datos, lo más sencillo es recurrir a alguna de las numerosas calculadoras de fertilidad que hoy en día están disponibles de forma gratuita en Internet. Estas herramientas on line, sin embargo, suelen estimar los días más fértiles del ciclo femenino de las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular (entre 21 y 35 días).

Cuatro calculadoras de fertilidad en Internet

Imagen: Francesco
  • Días fértiles. Esta calculadora de fertilidad basa sus estimaciones en la fecha de inicio y la duración tanto del ciclo como de la fase lútea (periodo comprendido entre la ovulación y el comienzo de la siguiente menstruación). Tras ingresar estos datos, se obtiene un calendario con los seis días de mayor fertilidad del ciclo, con indicaciones de los días de fertilidad media alta, alta y el de ovulación con fertilidad máxima.

  • Fertilab. Esta es una calculadora de fertilidad muy completa. Además de los datos de fecha de última regla y duración del ciclo, la mujer debe indicar el peso, la edad y la estatura. El resultado son seis calendarios con las próximas fechas de ovulación, la estimación de la siguiente regla, los días para evitar el embarazo y el día probable de nacimiento si se logra la gestación. Asimismo proporciona información sobre el peso ideal de la mujer para antes del embarazo y la relación con el peso actual.

  • Calculadora de fertilidad del Instituto Bernabeu. La calculadora de ovulación de este centro de reproducción asistida permite obtener una mayor precisión en los resultados, al posibilitar que la mujer indique además de las fechas de su último ciclo, las de la penúltima y antepenúltima menstruación.

  • Embarazo y fertilidad. Con la introducción de los datos del último periodo y la duración aproximada de los ciclos menstruales, esta herramienta calcula los días fértiles, los muy fértiles y los de probabilidad de implantación del ovulo fecundado.

Calculadoras de fertilidad, ¿son efectivas?

Los datos que obtienen las calculadoras de fertilidad son solo orientativos y son el resultado de un cálculo basado en el método Ogino-Knaus, una herramienta de planificación familiar a la que la Organización Mundial de la Salud atribuye un 75% de eficacia.

Sin embargo, un estudio publicado en la publicación British Medical Journal señala que el margen de error de este método para calcular el día más fértil podría ser más elevado. Tras analizar los ciclos y días de ovulación de más de 220 mujeres, los autores de esta investigación concluyeron que este sistema solo acierta en el cálculo de los días fértiles del 30% de las mujeres.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto