Ideas para elegir el juguete de Reyes del bebé

Los regalos de Navidad para menores de dos años deben estimular su aprendizaje, en función de su edad
Por Marta Vázquez-Reina 21 de diciembre de 2012
Img bebe juguetes regalos navidad ninos ideas listado

El juego ayuda al bebé a crecer: desarrolla su psicomotricidad, capacidad cognitiva y autonomía. Pero, ¿cómo elegir el juguete del Reyes apropiado para un menor de dos años? Este artículo ofrece claves e ideas para acertar. Hasta los seis meses, el objetivo es activar sus sentidos. Hasta el año, que aprenda a manipular. Y a partir de esa edad, los juguetes deben enseñarle a interactuar con el mundo y fomentar sus ansias de exploración. Se aporta, además, una guía de direcciones web para buscar juguetes en Internet.

Los bebés crecen con el juego

Los dos primeros años de vida son la etapa en la que mayores cambios experimenta el bebé. Como señala la guía ‘Juegos, juguetes y atención temprana’, elaborada por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, para que el niño crezca fuerte y sano, durante este periodo «el uso de los juguetes es clave». Pero, ¿cómo elegir el juguete del Reyes apropiado para un menor de dos años?

Los juguetes estimulan el crecimiento del bebé y hay uno adecuado para cada edad

En cuestión de meses, el bebé deja de ser un niño por completo dependiente de los adultos a ser capaz de interactuar y moverse por sí mismo. Por este motivo, los especialistas afirman que «determinados juguetes pueden ser muy útiles para estimular su desarrollo». La labor principal de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete es «potenciar la investigación, la seguridad y la calidad» en el sector del producto infantil y de ocio. La clave está, entonces, en conocer las necesidades del niño en función de su etapa de desarrollo y poder optar, así, por el juguete más adecuado para él.

Hasta los seis meses: juguetes para sus sentidos

Durante los primeros seis meses de vida, el bebé percibe el mundo que le rodea, sobre todo, a través del tacto, la vista y el oído. Por eso, en esta etapa el objetivo de los juguetes de Reyes deben ser estimular sus sentidos.
Los juguetes de Reyes blandos y con sonidos son apropiados para un bebé menor de 6 meses

Los juegos le pueden ayudar a desarrollar la discriminación auditiva, con la emisión de diferentes sonidos. Otros aumentan su percepción visual, a través del seguimiento de objetos. Mientras que los hay dirigidos a estimular la motricidad de sus manos, mediante la presión o manipulación de elementos.

Los especialistas recomiendan para esta etapa juguetes ligeros que sean capaces de agarrar con sus pequeñas manos, con colores vivos y texturas y formas variadas y, además, que incluyan movimiento y sonidos.

Estas son algunas propuestas para acertar con el regalo de Reyes:

  • Sonajeros de plástico.

  • Móviles para colocar en la cuna.

  • Anillos de dentición y objetos de goma que pueda chupar.

  • Muñecos y juguetes blandos que emitan sonidos al apretarlos o tirarlos.

  • Juguetes de poco peso con diferentes texturas que suenen de distinto modo.

Hasta el año: juegos de Navidad para manipular

Img regalos juguetes bebe nino reyes navidad art
Imagen: opel2006

Desde los seis meses hasta el año de edad, el crecimiento del bebé se caracteriza por el desarrollo de la motricidad: tanto la fina, que incluye el agarre y manipulación de objetos (gracias a la coordinación visual y manual), como la gruesa, que le permite empezar a mantener el equilibrio. El pequeño aprende a sentarse y a desplazarse mediante el gateo o al andar.

Si en la etapa anterior era capaz de agarrar objetos, ahora ya podrá manipularlos con control. Por tanto, interactuar con el medio es fundamental para él o ella. El pequeño ya tiene capacidad para lanzar los juguetes con fuerza: hay que elegir juguetes de Reyes con materiales duraderos.

A esta edad se recomienda:

  • Alfombras de actividades, con distintos juegos que estimulen los sentidos.

  • Juguetes para el baño: patitos y pelotas de goma.

  • Cubos de plástico sin aristas para apilar.

  • Anillas para insertar.

  • Libros de goma o de cartón grueso.

  • Juguetes musicales.

  • Muñecos de peluche.

De los 12 a los 18 meses: unos Reyes para interactuar con el mundo

El pequeño ya es capaz de desplazarse y explorar el mundo que le rodea. Emite sus primeras palabras y es capaz de centrar su atención durante cortos periodos de tiempo. Para esta etapa hay que elegir regalos que le ayuden a desarrollar la orientación espacial, así como su coordinación y control de su cuerpo. Algunas ideas interesantes son los correpasillos, triciclos, pelotas y andadores para arrastrar.

Los juguetes también pueden ayudarle aprender el lenguaje. Entre ellos están los libros para manipular que le puede leer un adulto; también los juguetes musicales y las canciones.

La motricidad fina ya estará también más desarrollada en este periodo, por eso, son aconsejables también los juguetes que le ayuden a perfeccionarla. Ya no bastará con apilar o insertar objetos, ahora él podrá también formar figuras con piezas encajables como sencillos juegos de construcción con piezas de mayor tamaño o juguetes en los que tenga que encajar diferentes formas en sus espacios o enroscar y desenroscar sus partes.

Hasta los dos años: jugar a explorar

Entre los 18 y los 24 meses de edad, ya no hay quien lo pare. La última etapa antes de cumplir los dos años es la más activa y los juegos de exterior serán algunos de los preferidos del pequeño.

Los regalos de Reyes para acertar en esta etapa son las pelotas para dar sus primeras patadas, camiones, palas y cubos para jugar en la arena, toboganes, columpios y bicicletas infantiles.

En este periodo, además, niños y niñas empiezan a imitar comportamientos y se divierten con ello. Los juguetes de Navidad que incluyan platos y tazas de material irrompible, herramientas de plástico o teléfonos de juguete, así como los disfraces, contribuyen a despertar su imaginación.

Además, a su capacidad de manipular objetos más pequeños se añade ahora una mayor fuerza muscular; unas habilidades que le permiten disfrutar con rompecabezas y puzles sencillos de piezas grandes y con pizarras en las que puedan realizar sus primeros garabatos. También son adecuados los juguetes con bloques para encajar, con los que puedan formar figuras simples.

Guías y direcciones para buscar juguetes

Internet ofrece la posibilidad de obtener información rápida y eficaz sobre los juguetes y juegos más aconsejables para los niños. Asimismo, ayuda a comprobar que cumplen con toda las normativa de seguridad.

Estos son algunos de los sitios web recomendables para seleccionar los regalos de bebé en Navidad:

  • Ludomecum: la herramienta de la Fundación Crecer Jugando permite seleccionar entre más de 700 juguetes ordenados por criterios pedagógicos.

  • Guía del juguete: creada por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, se basa en sus estudios realizados con niños y familias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube